Publicado
hace 11 meses,
Según la Asociación de AFP, en Áncash existen 189 entidades públicas que no han cumplido con depositar los aportes de sus trabajadores al Sistema Privado de Pensiones (SPP), afectando así sus fondos previsionales y su rentabilidad.
La mayor parte de la deuda corresponde a 38 entidades del GORE Áncash, que suman más de 99 millones de soles.
También hay 144 entidades de los gobiernos locales, principalmente municipalidades, que deben más de 63 millones de soles. Finalmente, hay 7 instituciones del Gobierno Nacional, con una deuda de casi 7 millones de soles.
La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, expresó su preocupación por esta situación y exhortó a las entidades a acogerse al REPRO-AFP III, el régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales.
Con este mecanismo, se podrá saldar la deuda hasta el 31 de diciembre de 2022, beneficiando a casi medio millón de trabajadores del sector público, entre pensionistas y afiliados.
Además, se eliminarán las multas, recargos e intereses generados por el incumplimiento. De esta forma, la deuda de la región Áncash se reduciría en un 78%, quedando en poco más de 36 millones de soles.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.