Connect with us

Áncash

Áncash: Consejo regional crea comisión para investigar tráfico de influencias

Publicado

,

Áncash: Consejo regional crea comisión para investigar tráfico de influencias

La preside cuestionado consejero Martín Espinal Reyes.

El pleno del Consejo Regional de Áncash aprobó la conformación de una Comisión Investigadora para esclarecer si el consejero regional por Pomabamba, Hernán López Herrera, incurrió en tráfico de influencias al recomendar la contratación de un familiar en la UGEL de dicha provincia.

Esta decisión fue comunicada por su colega, Jesús Villanueva Aldave, quien, junto a otros consejeros, integrará el grupo de trabajo encargado de reunir evidencias durante los próximos 60 días.

hernan-lopez-herrera
Hernán López Herrera consejero por Pomabamba

En una declaración, Villanueva afirmó que ya existe una denuncia ante la Fiscalía sobre el presunto tráfico de influencias, y añadió: “Hay documentos que podrían sugerir que efectivamente hubo tráfico de influencias, por lo que, como consejo, también tomaremos las acciones correspondientes”.

Por su parte, el consejero de Pallasca, Martín Espinal Reyes, restó importancia a la denuncia, argumentando que no hay suficientes pruebas más allá de algunas publicaciones locales. En sus declaraciones, Espinal indicó que, a pesar de la denuncia, el espíritu de trabajo en equipo prevalecerá en esta situación.

Investigación por tráfico de influencias podría Involucrar a más consejeros regionales

Sin embargo, el caso ha generado controversia, ya que algunos consideran que López Herrera podría ser utilizado como un “chivo expiatorio”, a quien se le imputa la responsabilidad de proponer, elegir y designar funcionarios. Lo que muchos perciben como una práctica extendida, pues se sabe que varios de sus colegas han recurrido a sus influencias en el sector educación y salud.

Advertisement

La Comisión Investigadora, presidida por Martín Espinal, también incluye a los consejeros Jesús Rodríguez Fuentes y Fulgencio Zenón. Sin embargo, cabe señalar que Espinal Reyes no está exento de cuestionamientos.

Según informaciones obtenidas, el propio Martín Espinal Reyes habría utilizado su influencia en el pasado para mejorar la situación laboral de sus familiares, logrando nombramientos y contratos en la UGEL Pallasca durante sus períodos como consejero. En la planilla de esta entidad educativa se encuentran los siguientes familiares vinculados a Espinal:

  • Nuriranda Julia Reyes Espinal: Directora de la IEI 186 Cabana (hermana).
  • Ciro Ñañes Mejía: Director de I.S.T. Cabana (cuñado).
  • Karin Angeli Aparicio Espinal: Profesora en el Colegio Santiago Apóstol de Cabana (sobrina).
  • Grindel Ronald Espinal Domínguez: Personal de servicio en el C.E. 88163 del distrito de Huacaschuque (sobrino).
  • Liz Paulino Romero: Profesora en la I.E. 88203 Ancos y actual especialista en la UGEL Pallasca (sobrina de su concubina).
  • Hernán Efraín León Trejo: Profesor por horas en el Colegio Santiago Apóstol (casado con su sobrina Karin Espinal).

Ante estos hechos, surge la interrogante de sí, el Gobierno Regional de Áncash investigará también las relaciones laborales de los familiares de Martín Espinal Reyes. ¿Formará una nueva Comisión para investigar sus vínculos? Esta es una pregunta que muchos se hacen, dado el contexto de posibles conflictos de interés que afectan a varios actores dentro de la región.

familiares-de-martin-espinal-en-ugel-pallasca

 

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Pelagatos, la laguna más grande de Áncash

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Lagunas más grandes de Áncash

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura
Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
error: Contenido con derechos de autor !!