Mundo
Machu Picchu, así construyeron la maravilla del mundo
Publicado
hace 7 meses,
Comparte esta entrada:
Geólogo explica su origen.
La construcción de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno y el lugar turístico más visitado del Perú, fue siempre, un enigma.
El geólogo Rualdo Menegat, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul en Brasil, da luces al respecto y nos explica como se construyó esta portentosa obra, imán de excursionistas y buscadores de selfies.
Afirma haber resuelto el misterio, diciendo que la ciudad en ruinas debe su posición sobre una cresta estrecha a 2430 mts sobre el nivel del mar (7970 pies) a una serie de fallas que crearon sus materiales de construcción.
El geólogo, afirma que fue la naturaleza específica del sitio es lo que hizo esto posible, con la colisión de placas tectónicas que fracturaron la roca para crear bloques sueltos con una forma ideal para la construcción.
“La ubicación de Machu Picchu no es casualidad. Sería imposible construir un sitio así en las altas montañas si el sustrato no estuviera fracturado. . . la intensa fractura allí predispuso a las rocas a romperse a lo largo de estos mismos planos de debilidad, lo que redujo en gran medida la energía necesaria para tallarlas”, acotó.
Usando imágenes satelitales y mediciones de campo, el geólogo trazó un mapa de una red de fracturas y fallas que se cruzan debajo del sitio del patrimonio mundial de la Unesco. Debido a que algunas de las fallas están orientadas de noreste a suroeste y otras de noroeste a sureste, cruzan debajo de Machu Picchu para formar una X.
El mapeo sugiere que las estructuras en el sitio están orientadas a lo largo de las fallas, donde la piedra adecuada habría sido más abundante. Las fallas también ayudaron a drenar Machu Picchu durante las tormentas, lo que puede explicar su notable conservación, dijo el profesor Menegat.
El lugar, que pudo haber sido un centro sagrado, una ciudadela real o ambos, tiene edificios con mampostería sin argamasa tan fina que es imposible deslizar una tarjeta de crédito entre los enormes bloques de piedra.
Machu Picchu fue planificada y construida alrededor del año 1400 a.C. a poco más de 100 km del «ombligo del mundo» como se le conoce a la histórica capital inca, Cusco, sin embargo, no fue descubierta por los conquistadores españoles.
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.