Publicado
hace 8 años,
Hoy se cumplen 20 años de la Operación Chavín de Huántar, que puso fin al secuestro de 72 rehenes en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la casa del embajador de Japón en Lima.
A las 15:23 horas del 22 de abril de 1997, a 126 días de cautiverio, se escuchó la primera detonación. Fue el inicio de la operación militar en la residencia ubicada en el distrito de San Isidro.
Entre los rescatados aquella tarde estuvo el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Tudela.
Tras casi 20 minutos se dio por terminada la operación: 71 de los 72 rehenes fueron rescatados con vida (el vocal Carlos Giusti no sobrevivió). También fallecieron el coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez, quienes eran parte del comando militar.
Finalmente, los liberados dejaron la residencia en bus. Entre ellos, el vicealmirante (r) Luis Giampietri, quien en 2006 sería vicepresidente de la República y en 2011 escribiría un libro sobre esta experiencia.
A 20 años de aquella fecha, los comandos fueron declarados Héroes de la Democracia en virtud a una ley aprobada en el Congreso y firmada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.