Fiscal llama a directivos de UGEL Pallasca por desvío de fondos

Desvíos se habrían realizado bajo la modalidad del «cheque equivocado».

El director de la Unidad de Gestión Local (Ugel) Pallasca, Estuardo Díaz Robles, deberá acudir a declarar el próximo 13 de setiembre ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, para responder por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de concusión (peculado) apropiación o utilización culposa de caudales.

El caso signado con el N°3106015500-2019-292-0 fue declarado complejo, por lo que durante la investigación preliminar, la Fiscal Erika Aycho Armas, tendrá un plazo de 140 días, para tramitar la presente investigación, en mérito a los hechos denunciados.

La denuncia

Estuardo Díaz Robles, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, por supuestamente apropiarse dineros públicos, «desvíos de fondos», mediante la emisión de cheques con fuertes cantidades, que no corresponderían a la realidad, debido a que, al detectarse el error, del “cheque con importe equivocado”, el exceso pagado, luego era devuelto por el beneficiario a él y en efectivo, más no al Tesoro Público como correspondía.

Otros implicados

La Fiscalía también notificó para ese mismo día, al jefe de personal, Edgue Anibar Reyes Vivar, la responsable de la planilla, Vilma Rosales Vidal y al docente, Aníbal Valle Sifuentes, a fin de esclarecer los hechos detallados en la carpeta fiscal.

Requerimiento inicial.

Como parte de la indagación la Fiscalía, ha requerido al director de Ugel Pallasca que remita lo siguiente:

  1. Un informe documentado, donde deberá precisar que trámite le dió al Acta de Devolución de dinero de fecha 31 de julio de 2017, donde participaron los imputados, y fundamente dicha tramitación con las directivas que corresponden y procedimientos respecto a revertir al Tesoro Público. Asi mismo, remita copia fedateada del ROF y MOF de Ugel Pallasca.
  2. Resoluciones de nombramiento y/o contratos de los investigados Estuardo Díaz, Robles, Edgue Anibar Reyes Vivar, Vilma Rosales Vidal y Aníbal Valle Sifuentes.
  3. Relación de funcionarios y servidores que trabajaron en el área de Recursos Humanos y jefe de personal, responsable de Planillas y Director de Ugel Pallasca en el periodo enero diciembre del 2017, incluyendo encargaturas.

Además, la fiscalía advierte  que en su oportunidad requerirá al Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, el levantamiento del secreto bancario de los investigados relacionado a sus haberes y de las cuentas bancarias que tuvieran. (Jacinto Rojas)

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!