Áncash
Casma: detenidos por sobornos, optan por terminación anticipada
Publicado
hace 4 semanas,
Comparte esta entrada:
Dos trabajadores de un consorcio de obra detenidos en flagrancia recibiendo sobornos en Casma, Áncash, se acogieron al proceso de terminación anticipada.
Se trata de Julio César Martínez Estrada (53) y Edgar Wilson Rodríguez Chuquino (53), recientemente detenidos por solicitar y recibir sobornos de empresarios constructores,
Ellos trabajaban en el «consorcio M&C Asociados», encargados de supervisar la obra de «Mejoramiento de la I.E. 88212 Antonio Raymundo», en Casma.
La decisión de los detenidos, significa que los implicados, quienes fueron entregados a la Policía Judicial ayer, permanecerán en la carceleta hasta la realización de la audiencia correspondiente.
La terminación anticipada permite que, durante una audiencia única, los imputados admitan su responsabilidad en el delito, facilitando que el juez emita una sentencia de manera más rápida.
No obstante, a pesar de haber sido capturados en flagrante delito y de contar con elementos de convicción irrefutables, fuentes confiables indican que ambos detenidos decidieron reservarse su declaración durante la diligencia inicial.
En la audiencia, que será programada por el juzgado anticorrupción, Martínez Estrada y Rodríguez Chuquino tendrán una nueva oportunidad para declarar. En la fase inicial de la investigación, ambos confesaron y admitieron su culpabilidad.
Cabe destacar que el examen médico-legal realizado a los detenidos reveló que no presentaban lesiones de agresión física. Sin embargo, Rodríguez Chuquino tenía una hinchazón en la frente, resultado de una caída durante su intento de fuga.
El objetivo de estos sobornos era emitir informes favorables sobre el avance de la obra «Mejoramiento de la I.E. 88212 Antonio Raymundo», en Casma, Áncash, ignorando las observaciones técnicas pertinentes.
Los detenidos habían recibido sobornos de 10 mil y 5 mil soles, respectivamente, pero fueron detenidos con los billetes en su poder, producto de sus ilícitos.
Julio César Martínez Estrada solicitó un soborno de 10 mil soles a Juan Antonio Valera Nizama, representante legal de la empresa DIJEMACO SA, y por su parte, Edgar Wilson Rodríguez Chuquino, jefe de supervisión de la obra, solicitó a Yeremi Verde Torres, residente de obra, la suma de 5 mil soles.
El objetivo de estos sobornos era emitir informes favorables sobre el avance de la obra, ignorando las observaciones técnicas pertinentes.
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.