Publicado
hace 4 meses,
Dos trabajadores de un consorcio supervisor de obra fueron detenidos en flagrancia tras recibir sobornos en la provincia de Casma, Áncash.
Se trata de empleados del «consorcio M&C Asociados», encargados de supervisar la obra de «Mejoramiento de la I.E. 88212 Antonio Raymundo», que fueron detenidos en flagrante delito por la Policía Anticorrupción en la provincia de Casma.
Los detenidos, César Martínez Estrada y Edgar Rodríguez Chuquino, habían recibido sobornos de 10 mil y 5 mil soles, respectivamente.
Los empleados intervenidos habían recibido sobornos de representantes del «Consorcio Los Álamos», encargado de ejecutar la obra.
Estos sobornos eran solicitados a cambio de favorecer a la empresa en la valoración de los trabajos realizados.
Juan Antonio Valera y Yeremy Verde, quienes son asistente y residente del consorcio «Los Álamos», respectivamente, denunciaron que los inspectores de la obra, César Martínez y Edgar Rodríguez, les exigían el pago de estas sumas de dinero para que la valoración de la obra reflejara el porcentaje real de ejecución y evitar así problemas con la intervención financiera.
Los agentes de la Policía Anticorrupción realizaron una operación encubierta y lograron detener a los inspectores en el momento en que recibieron el dinero.
Los billetes fueron previamente fotocopiados y rociados con un químico especial que permite detectar la sustancia en las manos de quienes los manipulan.
César Martínez fue arrestado frente al Mega Plaza, mientras que Edgar Rodríguez fue capturado en los alrededores del hospital Regional «Eleazar Guzmán Barrón».
La acción de la policía ha puesto al descubierto una corrupción que afecta directamente la integridad del proceso de supervisión de obras públicas en la región Áncash.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.