Connect with us

Voz Alta

Pampas en atraso, pero devuelven 82 millones

Publicado

,

Pampas en atraso, pero devuelven 77 millones

En las riberas del Marañón aún viven sin luz.

El distrito de Pampas, no solo es el segundo geográficamente más grande y el que tiene más habitantes en la provincia de Pallasca, sino también uno de los que más dinero recibe del gobierno central en esta parte de la sierra ancashina. En el periodo 2010 al 2021, recibió más de 200 millones de soles para que inviertan y superen el atraso en que se encuentra, pero sus alcaldes devolvieron más de 81 millones de soles al no poder ejecutarlos.

Marcial Valerio Chávez, actual alcalde provincial y reelegido tres veces burgomaestre por este distrito (2011-2014 / 2015-2018), solo en ese periodo, según el MEF, dispuso de S/.131,462,802 millones y ejecutó el 61.31% por lo que tuvo que devolver S/ 55,597,443 millones. Su sucesor y actual alcalde Alcivíades Bermúdez en lo que va su gestión, faltándole un año para cumplir el mandato, es decir en el periodo 2019-2021 recibió S/ 64,057,495 millones, sin embargo, solo pudo ejecutar el 59.74% y se vio en la obligación de devolver al erario público S/.25,789,816 millones. Por estas ineficacias se perdieron importantes sumas de dinero que debieron ir a satisfacer las prioridades que tiene el distrito.

En el periodo 2010-2021 los alcaldes que pasaron por la municipalidad distrital de Pampas en total, devolvieron S/. 81,387,259, es decir, el presupuesto aproximado al equivalente, para otra gestión edil.

Esta situación, nos debe llevar a reflexionar a cómo, porque y a quienes elegimos como autoridades. Se desperdicia recursos, que quizás nunca retornen, no se está empleando eficientemente los recursos del canon y otros que entrega el Ejecutivo a los gobiernos locales para su desarrollo. No se ejecutan obras prioritarias, de impacto y productivas que los pobladores esperan. Ellos están seguros les va permitirá mejorar su calidad de vida y tener un desarrollo sostenible en el tiempo.

El alcalde Bermúdez y los que vengan deberían aprovechar al máximo los recursos públicos no  en beneficio de unos pocos, sino en sus pobladores, sobre todo dirigir sus mayores esfuerzos a ese “cinturón de pobreza” llamado riberas del Marañón, que merecen mejor salubridad con buenas vías de comunicación (no trochas carrozables) y la ansiada electrificación, razón por la cual pueblos como Shañuque, el Sauce, Palo Derecho, y otros más, tantas veces invocados en época electoral, hasta el día de hoy viven a oscuras. De seguir utilizando los dineros públicos en la misma forma como hasta ahora, en años posteriores, será más difícil ejecutarlas debido a que nuestros pueblos en gran medida dependen de los ingresos por el canon minero y todos sabemos que sus importes son inestables.

Advertisement

Al empezar un nuevo año fiscal, una nueva oportunidad está en la puerta de la municipalidad. El actual alcalde debería dejar la pose política, las fotos, las compañías oportunistas, los regalos y rodearse de gente capaz y honesta para enrumbar eficientemente la economía del distrito en beneficio de quienes lo eligieron y que, hasta ahora, siguen esperando un rebrote, no de la covid-19, sino un rebrote en su economía y en eso la comuna tiene mucha responsabilidad.

El pueblo pampasino noble y generoso, no requiere seguir estirando la mano para salir adelante. Los importantes recursos públicos que año a año recibe el municipio y que inútilmente se desperdician, tienen que destinarse para enrumbar un mejor futuro a las familias. El alcalde, tiene una nueva oportunidad para mejorar su gestión. El pueblo en su conjunto se lo va agradecer toda la vida, un regalo navideño es bienvenido, se da, se recibe, pero luego se olvida y hasta se critica, una buena carretera y la luz eléctrica, no, téngalo por seguro. Aún falta un año, queda en sus manos. 

Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas de Lima (CPL) registro FPP N.º 8643. Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Copyright © 2011-2023 BOLOGNESI NOTICIAS Pasaje Las Palmas M1 Lote 21 PP. JJ. San Isidro Chimbote, Áncash, Perú Email: info@bolognesinoticias.com WhatsApp: 931-739744

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap