Publicado
hace 2 años,
La Comunidad Campesina de Pampas (CPP) en Pallasca, denunció que el alcalde ha iniciado inconsultamente la construcción de un mirador dentro de la laguna «Pelagatos», la más grande Áncash.
El alcalde del distrito de Pampas Abraham Juárez, aprovechando que se ha formado un islote a consecuencia de la pérdida de agua, inició la obra.
Además, actualmente la laguna «Pelagatos» muestra un paisaje desolador. Tras el desembalse de sus aguas, se ha formado una playa de arena y piedras que le ha restado su belleza natural.
El pasado 25 de setiembre, la Comunidad Campesina de Pampas, invitó al alcalde Juárez a una reunión para que explique la situación y muestre el expediente técnico de la obra, pero no concurrió.
«Queremos que nos muestre el expediente técnico, así podremos saber cuál es la justificación de esta obra que perjudica el ambiente natural de la laguna», manifestó Ascario Díaz Contreras presidente de la CCP.
La difusión de un video de Bolognesi Noticias en redes sociales donde se muestra el actual estado de la laguna, ha sensibilizado a pobladores y autoridades, debido a que se pretende modificar inconsultamente la belleza natural y paisajística de la laguna, además, de atentar contra el recurso hídrico y turístico de Pampas.
El hecho causa preocupación no solo a la población de esta parte de sierra de Áncash, sino también, del Módulo Defensorial de Chimbote (Defensoría del Pueblo) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que lo tiene como registro turístico catalogado. Ambas instituciones iniciaron indagaciones al respecto.
Por otro, la Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos, aún no actuado de oficio en prevención del delito ante la difusión de la noticia criminal.
EL DATO: Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la laguna «Pelagatos», ubicada en el distrito de Pampas, Pallasca es la más grande de la región Áncash y se ubica en el caserío «Pelagatos» a 4,325 msnm y su volumen es de 111.391,130 metros cúbicos de agua.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.