Publicado
hace 1 año,
La Contraloría tras un operativo detectó que la Municipalidad Provincial de Pallasca y las distritales de Conchucos y Pampas, designaron funcionarios que no cumplían requisitos.
La información forma parte de los resultados del operativo nacional de “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública”.
La muestra realizada comprendió 50 entidades públicas en la región Áncash. Pero, a nivel nacional, el ente de control supervisó 554 instituciones.
Según el Informe N.º 21998-2023-CG/GRLIM-SOP en el caso de la provincia de Pallasca, Áncash, en el Anexo 6 aparecen“Entidades que designaron directivos públicos que no acreditan cumplimiento de requisitos”ellas son Municipalidad Provincial de Pallasca (2) y la Municipalidad Distrital de Conchucos (1).
Por otro lado, en el Anexo 7, las“Entidades que designaron directivos públicos que no acreditan cumplimiento de requisitos según la Ley N.º 31419 y su Reglamento y documentos de gestión de la entidad“, figuran Municipalidad Provincial de Pallasca (2) y la Municipalidad Distrital de Conchucos (1).
Así mismo, en el Anexo 8 en el rubro “Entidades que no cuentan con procedimientos formales de verificación de perfiles”, figuran la Municipalidad Distrital de Conchucos, Municipalidad Distrital de Pampas y la Municipalidad Provincial de Pallasca.
Finalmente, en el Anexo 9 “Entidades que no cuentan con procedimientos formales para la designación de directivos”, allí están la Municipalidad Distrital de Conchucos, Municipalidad Distrital de Pampas y la Municipalidad Provincial de Pallasca.
Con base en estos resultados, la Contraloría recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a evaluar la pertinencia de brindar acceso a las plataformas de debida diligencia del sector público a los jefes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de la Contraloría, lo cual permitirá contribuir a las labores de control gubernamental.
En la región Áncash, una de las que recibe más recursos del canon minero, pero con poca eficiencia en su ejecución de gasto, el sistema de selección de personal sigue siendo vulnerable a la corrupción.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.