Connect with us

Pallasca

MINEM: solo 4 empresas realizan actividades mineras formales en Pallasca

Published

on

Ante el avance de la minería informal.

Pallasca, es una de las provincias de Áncash que tiene la mayor cantidad de proyectos de extracción minera, sin embargo, este año, solo 4 empresas registran actividades formales, según la Dirección General de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (MINEM)

Karla Vera Oliva, jefa (t) de la Oficina de Administración Documentaría y Archivo Central explicó que esto se desprende de la relación de titulares mineros que están desarrollando actividad minera de exploración y explotación, en minería metálica y no metálica durante el período enero a junio 2021.

“Estas son las concesiones mineras activas en lo que va del año de acuerdo a la Declaración Estadística Mensual – ESTAMIN, reportada por los titulares mineros”, señaló Vera Oliva a esta publicación.

  • Compañía Minera Eloro Perú S.A.C. Concesión minera: Victoria-APB Exploración. Huandoval. Metálica
  • Compañía Minera Eloro Perú S.A.C. Concesión minera: San Markito Exploración. Pallasca. Metálica
  • Corporación Minera Leo S.A.C. Concesión minera: Río negro N°1 Exploración. Tauca. No Metálica
  • Nexa Resources Perú S.A.A. Concesión minera: Magistral N°1 Exploración. Conchucos. Metálica
  • Nexa Resources Perú S.A.A. Concesión minera: Magistral N°2 Exploración. Conchucos. Metálica
  • Nexa Resources Perú S.A.A. Concesión minera: Magistral Exploración. Conchucos. Metálica
  • Consorcio Minero Horizonte S.A. Concesión minera: Acumulación Parcoy N°1 Explotación. Conchucos. Metálica

Sin embargo, en contraparte a la reducida presencia de la minería formal, en Pallasca existe una fuerte actividad de minería informal en los distritos de Huandoval, Pallasca y Lacabamba. En ese mismo contexto, los pobladores de esos distritos pallasquinos, han denunciado reiteradamente inercia de las autoridades ante estos ilícitos, al mismo tiempo que han alertado graves afectaciones a la salud, el medioambiente y la previsible escasez de agua.

Un reciente informe del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), revela que esta provincia ancashina, tiene en cartera 438 proyectos que resaltan la riqueza de la materia prima y el interés en invertir en este rubro. (Jacinto Rojas)

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link