Connect with us

Pallasca

Millón y medio de peruanos mayores de 15 años con diabetes, pero la mitad no lo sabe.

Publicado

,

Minsa busca reducir su alta tasa de mortalidad.

“En nuestro país la diabetes afecta a 1 millón 400 mil personas mayores de 15 años de los cuales la mitad desconoce su diagnóstico, siendo la séptima causa de mortalidad de acuerdo a la últimas cifras emitidas por Endes y el Ministerio de Salud”, sostuvo el doctor Mauricio Navarro, director ejecutivo de Enfermedades no Transmisibles (Minsa).

El especialista dio a conocer esta cifra en el marco de las actividades que se realizarán desde este lunes 13 de noviembre por el Día Mundial de la Diabetes con el fin de reducir este alto índice de enfermedades no transmisibles que afecta especialmente a personas con malos hábitos alimenticios, siendo la prevalencia de 2,9%.

De otro lado, el Dr. Mauricio Navarro dio a conocer que dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que hace los embarazos más riesgosos. “Sin planificación prenatal, la diabetes tipo 1 y 2 puede resultar en un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno e infantil. Actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y este total está previsto aumente hasta 313 millones para 2040” sostuvo.

Por ello, el Ministerio de Salud realiza actividades de prevención este 14 de noviembre en las seis regiones del país con mayor índice de esta enfermedad como: Lima (distrito de Los Olivos), Callao, Piura, Iquitos, Chiclayo y Tacna, donde se brindará campaña de despistaje de diabetes, colesterol, actividades informativas y consultas médicas.

Advertisement

Entre las actividades que el galeno recomienda está realizar al menos 30 minutos de actividad física, disminuir el consumo de sal, azúcar y grasas, no consumir de alcohol y dejar de fumar; asimismo incrementar el consumo de frutas, verduras, pescado y abundante agua.

Para prevenir la diabetes es importante acudir al médico, al menos una vez al año para detectar hipertensión arterial, conocer los niveles de colesterol y triglicéridos. El diagnóstico precoz de la enfermedad permitirá disminuir, considerablemente, la morbilidad y mortalidad. Existen muchas enfermedades silenciosas que sólo manifiestan molestias en etapas avanzadas, razón suficiente para realizar un chequeo médico preventivo.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades de fortalecimiento y capacitaciones a profesionales de la salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link