Connect with us

Economía

Familias más ricas del Perú en el 2022

Publicado

,

Familia Brescia dueña de TASA entre lasfamilias más ricas

Brescia, Romero, Rodríguez Pastor y Rodríguez.

Brescia, con una fortuna estimada en $US 5,400 millones, lidera la lista de familias más ricas del Perú en el 2022, según, el ingeniero Ernesto Linares.

Es un año marcado por la Guerra de Ucrania, que elevó los precios de los hidrocarburos en el primer semestre del año (ya están a la baja), lo cual incrementó los costos de muchas empresas peruanas. También se vive una inflación mundial de la que no escapa Perú y por encima de todo, conflictos sociales agudizados por la crisis política peruana.

La Guerra de Ucrania elevó el precio de las commodities. Las mineras peruanas se vieron beneficiados con este incremento en el primer semestre, pero a partir de julio, el valor del cobre y del oro cayeron por debajo incluso de los valores del 2021. El precio del azúcar, en cambio, siguió subiendo comparado con los del 2021 (que de por sí ya eran altos) y hoy están en máximos históricos, beneficiando a las azucareras peruanas, que siempre han tenido problemas por altos costos de producción.  El precio de los derivados de soya subió aún más y eso afectó a la industria de consumo masivo.

En esta edición de las 17 familias peruanas más ricas del 2022, tomó el valor de las empresas que listan en bolsa en el último trimestre, pero como la mayoría no lista (o no tienen cotización diaria) las comparo con empresas internacionales similares que sí listan en bolsa.

Advertisement

En la edición de este año, solo cuatro familias tienen patrimonios que exceden los mil millones de dólares, es más, superan los $ 3,000 millones distanciándose mucho del resto. De estas cuatro familias, tres (Brescia, Romero, Rodríguez) tienen compañías que exportan commodities. También tres de ellas (Brescia, Romero, Rodríguez Pastor) tienen una valiosa inversión en la banca.

De las 17 familias de la lista, siete tienen como un negocio importante la minería. Todas exportan metales preciosos, pero solo dos poseen cuantiosas operaciones de cobre (Brescia, Benavides).

También continúan los efectos de la pandemia. El turismo internacional no se recupera del todo y algunos apuntan que recién el 2025 se sobrepasaría niveles prepandemia, por lo que el negocio hotelero está de capa caída, en el que dos familias de la lista tienen fuertes inversiones (Brescia, Rodríguez Pastor).

Hay negocios que por la pandemia han declinado mucho a nivel mundial, como los de venta directa (Belcorp, Yanbal), y algunos creen que estas compañías ya no tendrán las proyecciones prepandemia, pues se está masificando otros tipos de venta vinculados al Internet.

Las familias peruanas que integran la lista de este año a continuación.

Advertisement
Orden Familia Principales empresasPatrimonio
(en millones de $)
01BresciaBBVA Perú, Minsur, Tasa, Qroma5400
02RomeroCredicorp, Alicorp, Caña Brava, Primax4050
03Rodríguez PastorInterbank, Plaza Vea, Macro, Inkafarma3290
04RodríguezLeche Gloria, Yura, Casa Grande3210
05BenavidesBuenaventura640
06HochschildHochschild Mining, cementos Pacasmayo610
07MarsanoMinera aurífera Retamas590
08FishmanQuimpac, Papelera Nacional, Tai Loy570
09Arias VargasMinera Poderosa, Minera San Ignacio de Morococha560
10Navarro GrauConsorcio minero Horizonte, Ava540
11LindleyArca Continental, Tambo530
12Belmont GrañaBelcorp, Metrocolor520
13MulderQSI, Superpet, Supero Zoo, Tiendanimal480
14Picasso AriasMinera Poderosa, Minera San Ignacio de Morococha450
15AcuñaUniversidad César Vallejo430
16Rizo PatrónUnacem390
17QuevedoHortifruit, TAL S.A., Rocio, Yapu380
Elaborado por Ernesto Linares Mascaro

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link