Connect with us

Cultural

Las cabezas clavas Chavín y los estados alterados de sacerdotes

Publicado

,

Cabezas clavas legado de la cultura Chavín, Áncash, Perú
Las arrugas pronunciadas en ellas revela el dolor, seguro producto del proceso de ingestión de drogas. Foto │Museo Nacional de Chavín

Transformación de humano a felino.

El Museo Nacional Chavín, ubicado en Áncash, Perú, guarda una gran diversidad del legado de la cultura Chavín, entre ellas las famosas “cabezas Clavas”.

Las «cabezas clavas» son esculturas que representan como los rasgos humanos se van transformando a un ser mítico con características de felino.

El arqueólogo estadounidense Richard Burger sugiere que, por las características de los rostros, las «cabezas clavas» revelarían los estados de percepción alterados de los sacerdotes.

Ellos, presentaban estados alterados, luego de ingerir potentes sustancias psicoactivas como el cactus San Pedro o inhalar huillco (Anadenanthera colubrina).

Advertisement

Por su parte el arqueólogo norteamericano, John Rick señala que es difícil explicar qué significan realmente las serpientes y figuras alrededor de las cabezas.

Pero la hipótesis sugiere que los ojos circulares y muy abiertos indican que están en trance, al parecer inducidos por drogas, seguramente San Pedro.

«Las arrugas pronunciadas en ellas revela el dolor, seguro producto del proceso de ingestión de drogas. Las serpientes podrían revelar las alucinaciones», explica el arqueólogo.

Se llaman clavas, porque cada cabeza tiene una espiga alargada en su parte posterior, que servía para fijarla en las paredes, a manera de clavos.

Se hallaban empotradas en una ­fila horizontal y en forma equidistante de los muros en lo alto del templo de Chavín de Huántar.

Advertisement

No solo cumplían función decorativa, sino que reflejaban también, la naturaleza sagrada de la cultura Chavín de hace más de 3000 años de antigüedad.

Chavín vio su esplendor entre los años 1,300 y 500 a.C. Se desarrolló en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari.

Entre 1919 y 1941, el arqueólogo Julio C. Tello logró identificar y recuperar 37 cabezas clavas, que se hallaban empotradas en la fachada del Templo.

En 2013 los arqueólogos John Rick y Luis Guillermo Lumbreras descubrieron en el Templo Chavín dos cabezas clavas en perfecto estado de conservación.

El Museo Nacional de Chavín guarda al menos 100 cabezas clavas completas o casi completas. Sin embargo, solo una cabeza clava queda en su lugar original, en la pared del templo de Chavín.

El Sitio Arqueológico de Chavín, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Convención de la UNESCO de 1972, como bien cultural bajo el criterio (iii), en la 9ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, realizada en París, Francia, el 6 de diciembre de 1985.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link