Publicado
hace 10 años,
23/10/2014 Con 97 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones, esta tarde el Pleno del Parlamento Nacional aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección de presidentes regionales y alcaldes.
Cabe señalar que la propuesta original expuesta por el presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas, fue parcialmente modificada.
Por tratarse de una reforma constitucional (artículos 191, 194 y 203 de la Carta Magna), se requiere una segunda votación calificada superior a los 87 votos, la misma que debe darse a partir de marzo del 2015.
La propuesta de enmienda plantea que los presidente regionales se denominen “gobernadores regionales” y no podrán ser reelectos al igual que los alcaldes, pero sí revocados de acuerdo a la ley. También alcanza a los regidores.
El mandato de estas autoridades será de cuatro años (como hasta ahora) y en el caso de los gobernadores regionales podrán ser citados al Congreso para que rindan cuentas de la gestión.
Se abstuvieron de votar los legisladores Heriberto Benítez, Javier bedoya, Marisol Pérez Tello, Martín Belaunde, Luis Iberico, Alberto Beingolea, Octavio Salazar, Roberto Angulo Juan Carlos Eguren y Pedro Spadaro.
Aclaró que hasta el 10 de marzo del 2015, que es la siguiente legislatura, recién se podrá dar la segunda votación y ya no será necesario que el Poder Ejecutivo haga una revisión.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.