Connect with us

Pallasca

Colegio de “La Galgada” con computadoras, pero sin luz

Publicado

,

La Galgada

“La Galgada” además clama por agua potable.

El alcalde de Tauca, Homero Lozano Romero, informó que el colegio fiscal del caserío de “La Galgada”, tiene una sala de cómputo instalada por el gobierno central, pero no es utilizada por los estudiantes, por carecer de servicio de energía eléctrica, tras reunirse en Chimbote con el representante de Hidrandina, a donde llegó en busca solución.

Lozano Romero, dió a conocer las dificultades al gerente zonal de Hidrandina, César Marcelo Cashpa, quien saludó la preocupación del alcalde tauquino y ofreció suministrar la energía, luego que la actual administración municipal, concluya el sistema de electrificación rural en red primaria y secundaria, que viene ejecutando por administración directa.

Aunque parezca increíble, el problema no es nuevo, en este caserío ubicado a orillas del río Tablachaca, lleva varios años, el último alcalde Juan Carlos Alejos, realizó múltiples ofrecimientos para mejorar la calidad de vida de este caserío, más conocido por sus restos arqueológicos, pero todo quedó allí. “Lo dicho por el alcalde es la verdad, pero no está descubriendo la pólvora, eso ya lo sabía desde cuando era candidato, lo que queremos es soluciones”, refieren los pobladores al ser consultados. Ellos viven en condiciones deplorables y expuestos a las enfermedades. El agua a la que acceden se encuentra contaminada, siendo un riesgo latente para niños y adultos.

Hasta antes del terremoto del 31 de mayo de 1970, “La Galgada”, ubicada dentro del distrito de Tauca, en la provincia de Pallasca, era un importante asiento carbonífero, cuya producción era utilizada para la siderúrgica de Chimbote, hoy la habitan apenas veinte (20) familias que viven en condiciones muy precarias, no tienen agua potable, servicio eléctrico, ni desagüe, menos telefonía, es por tal razón reclaman por ayuda a las autoridades.

Advertisement

Algo más.  “La Galgada”, es un sitio arqueológico con una de las pirámides más antiguas de los andes peruanos, típico del período Pre cerámico Tardío (2900 a 1800 A.C.) Tiene un hermoso templo, fino representante de la arquitectura y reflejo de las creencias religiosas de su tiempo, así como un importante punto de encuentro entre la costa, la sierra y la selva. (Jacinto Rojas)

[wds id=»29″]

 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link