Publicado
hace 2 meses,
Ante las constantes usurpaciones de terrenos privados, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) continúa su labor de regularización, entregando títulos de propiedad a las personas que hayan ocupado un terreno de forma pacífica, pública y permanente por más de diez años. Este proceso permite convertir a los ocupantes en propietarios legales, otorgándoles derechos absolutos sobre el inmueble.
El procedimiento, conocido como prescripción adquisitiva de dominio, establece una serie de requisitos para la formalización de terrenos que pertenecen a privados. Los terrenos deben cumplir con los siguientes criterios:
A fin de evitar el comercio irregular de terrenos, especialmente por parte de traficantes de tierras, la normativa establece que los beneficiarios de un título de propiedad gratuito no podrán transferir ni vender el terreno durante los primeros cinco años. Esta medida se enmarca dentro de la Ley N.º 31056, la cual extiende los plazos para la titulación de posesiones informales y protege a las familias que realmente requieren estos títulos.
En este contexto, Cofopri puede revertir la propiedad de un terreno titulado al Estado si se detecta que fue transferido antes de completar el plazo de cinco años. En ese caso, considerarán nula la transferencia y no podrá registrarse en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Es importante destacar que el acceso gratuito al título de propiedad está reservado para aquellos que no posean otro inmueble registrado a su nombre en el país, buscando garantizar que los beneficiarios realmente necesiten regularizar su situación.
De acuerdo con su página web, Cofopri se encarga de diseñar y ejecutar el Programa de Formalización de la Propiedad a nivel nacional, con el objetivo de inscribir títulos de manera oportuna a favor de los beneficiarios. Esta medida no solo busca regularizar propiedades, sino también combatir las prácticas de usurpación y tráfico de terrenos, ofreciendo seguridad jurídica a miles de familias.
Puedes comunicarte al correo: consultas@cofopri@gob.pe de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 4.30 p. m.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.