Connect with us

Áncash

Áncash, el botín y la banda del César

Publicado

,

En Áncash, las consecuencias de la corrupción han sido devastadoras.

Áncash es una región del Perú saqueada por una banda de oportunistas políticos aventureros, sin filosofía ni ideología política, que la convirtieron en una república bananera fujimontesinista, corrupta y violenta, un mini Estado dentro de un Estado con una maquinaria financiada con recursos millonarios provenientes del tesoro público y del canon minero.

Se valieron del uso de métodos políticos violentos y brutales, protegidos por una telaraña extendida en el Congreso, el Ministerio Público (Fiscalía de la Nación, Control Interno y Presidencia de Fiscales del Distrito Judicial del Santa ), el Poder Judicial (jueces en todos los niveles) y la OCMA, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Policía Nacional del Perú, con la complicidad de una prensa amarilla escrita, radial y de televisión comprada y pagada para silenciar, descalificar y amedrentar a la oposición , con una guardia pretoriana y de choque dentro del Sindicato de Construcción Civil, inclusive en el lumpen y la delincuencia común, con sicarios a sueldo.

Al respecto, Edward Gibson, profesor de la North Western University, ha denominado a este fenómeno “autoritarismo subnacional”. Asimismo, Steven Levitsky, catedrático de Harvard University, afirma categóricamente: “No conozco otros casos donde haya habido este nivel de violencia“, salvo tal vez en el sur de México, es decir Áncash se ha mexicanizado, se ha tijuanizado.

El diario New York Times informa que “Áncash ha vivido bajo la rigurosa ley de un presidente regional que es comparado con la leyenda de la mafia norteamericana Al Capone”, es decir con un liderazgo al más puro estilo del crimen organizado americano de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Advertisement

En Áncash, las consecuencias de la corrupción han sido devastadoras, se ha empobrecido y se ha detenido el desarrollo económico, la sociedad civil se ha decantado y decepcionado de la “clase política organizada” en partidos políticos y en organizaciones independientes.

Después del 7 de abril, fecha en que se llevó a cabo la audiencia pública convocada por la Comisión de Fiscalización del Congreso, Áncash se encuentra sumida entre el estupor, la indignación, y la incredulidad ante el “mea culpa” de las principales autoridades nacionales y regionales.

Después de la captura del presidente regional y la organización que lideró para consumar ilícitos penales, homicidios calificados entre ellos, Áncash espera una respuesta contundente del sistema penal que concluya con desentrañar la verdad y sancionar a los responsables de la corrupción, el crimen organizado y el sicariato.

Este viernes 23 de mayo la audiencia pública convocada por el Congreso, en la ciudad de Huaraz, genera una mayor expectativa porque la mafia ha sido desenmascarada y solo la punta del iceberg se divisa ante nuestros ojos. Áncash espera que la cárcel y el embargo de los bienes acumulados por esta organización delictiva sean el corolario final, para iniciar el proceso de reconstrucción regional.

Áncash urge encontrar un nuevo liderazgo que la levante de los escombros en la que se encuentra sumida, reconstruya la región, diseñe los cimientos de un ejercicio del gobierno democrático y participativo y lo impulse hacia el desarrollo. (* Richard Villavicencio Saldaña) Decano del Colegio de Abogados del Santa y exprocurador público anticorrupción del Santa.

Advertisement

Leer también

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link