Publicado
hace 3 años,
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad efectiva para Roger Corales Ponce y Edgar Evangelista Jacinto, exgerente y exjefe de operaciones, respectivamente, del Instituto Vial Pallasca (IVP).
Ambos enfrentan una condena por el delito de colusión simple en agravio del Estado.
El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en primera instancia, encontró responsables a los acusados de haberse coludido con Melwin Vivar, representante de la constructora Kekaimed SAC, a quien favorecieron con la adjudicación del servicio de mantenimiento vial de los tramos Conchucos Mayas y Quirobamba – San José, por un monto de 150 mil soles.
Durante el proceso, la Fiscalía identificó diversas irregularidades, entre ellas la presentación de documentos con firmas falsificadas, lo que quedó demostrado en el juicio. Esto permitió que se dictara la condena.
Ambos sentenciados interpusieron un recurso de apelación, que la Primera Sala Penal de Apelaciones declaró infundado.
Además, se ordenó la captura de Edgar Evangelista Jacinto para su internamiento en el penal de Cambio Puente. Deberá pagar una multa de 4,212 soles, mientras que Roger Corales Ponce deberá abonar 7,497 soles.
La Sala confirmó el monto de la reparación civil, establecido en 25 mil soles, que ambos exfuncionarios del IVP condenados deberán pagar de manera solidaria. Además, se les impuso una inhabilitación de cinco años.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.