Publicado
hace 8 años,
Violar a una alumna menor de 12 años en una institución educativa del distrito de Tauca, Pallasca, le costará a un profesor 35 años de prisión efectiva, tras la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, con sede en Chimbote.
Senen Rufino Olivos Pérez (54), docente que laboraba en la institución educativa tauquina Santo Domingo de Guzmán, aprovechando su condición, abusó sexualmente de su alumna de iniciales R.I.CH.T. (actualmente mayor de edad) en reiteradas ocasiones en el año 2006.
Inexplicablemente, tras violar a una alumna, el sentenciado salió absuelto en un juicio anterior hace dos años, pero el fiscal superior Germán Soto Ruiz no estuvo conforme con la decisión y presentó una nulidad a la sentencia, lo que llevó a elevar el caso a la Corte.
Meses después, el expediente regresó a Chimbote y se fijó un nuevo juicio, que concluyó ayer con la sentencia condenatoria de 35 años de cárcel y el pago de una reparación civil de 5 mil soles a favor de la agraviada.
Los hechos se remontan al año 2006, cuando el profesor le pidió ser su enamorado, pero fue rechazado, sin embargo, insistió con su pretensión y la violó en diez oportunidades en la misma aula de clases después que los compañeros de la agraviada salían al recreo.
Fue el abuelo de la agraviada, Antedoro Toribio Huapaya (70), quien fue a Lima y denunció el caso ante la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) del Ministerio de Educación (Minedu).
En esa ocasión, el anciano aseguró que el violador -así como el director del colegio Palmer Alejos Alva– le ofrecieron dos vacas y dinero en efectivo para callar el delito y retirar la denuncia que había hecho ante la Policía Nacional.
Dijo que rechazó el soborno y que los denunció ante el juez de Tauca, sin tener respuesta una positiva. En cambio -afirmó- lo amenazaron con que su nieta perdería el año escolar. Ante este panorama de indolencia, emprendió su marcha rumbo a la capital, donde el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez del Minedu, lo recibió. Fue quien se encargó de la denuncia y dispuso el accionar, en forma exclusiva, de los abogados de la Cader.
La audiencia de ayer se llevó a cabo sin la presencia del acusado, y el colegiado dispuso que la Policía Judicial reciba el oficio de captura a nivel nacional para internarlo en el penal «Cambio Puente», donde deberá cumplir su condena.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.