Publicado
hace 11 años,
14/06/2014 Tras una acalorada y extraordinaria sesión el Consejo Regional de Áncash reunido en Huaraz, suspendió esta ayer en la tarde de sus funciones por 120 días al detenido presidente regional César Álvarez Aguilar y en su reemplazo eligió al consejero Zenón Fulgencio Alaya López. También fue suspendido por el mismo periodo el prófugo vicepresidente regional Florencio Román, y quien ocupará ese cargo es Juan Chuiz Villanueva.
La sesión extraordinaria que parecía ser una reunión normal se tornó ásperadebido a la postura impositiva de parte de la mayoría de consejeros lo que no fue aceptado por un grupo de seis de sus colegas quienes optaron por retirarse de la sesión quedando en la sala solamente 13 representantes regionales
La sesión extraordinaria comenzó con la suspensión de César Álvarez y Florencio Román, el primero preso en el penal de “Piedras Gordas I” por el caso Nolasco y el segundo prófugo de la justicia luego de que se le dictó prisión preventiva por 18 meses por el caso “La Centralita”.
La segunda etapa de la sesión era la elección de los reemplazantes, fue ahí cuando se propuso la candidatura de la consejera de Yungay, Sofía Gamarra Cruz y la del consejero delegado Zenón Ayala, este último dirigía la sesión y al ser propuesto le dio esta responsabilidad al consejero de Huaylas, Jorge Villanueva.
Este hecho motivó la airada reacción del consejero Jesús Rodríguez, quien consideró que no podía participar en la elección porque no había renunciado a ser consejero delegado. Rodríguez, junto a los consejeros Walter Moscol Riofrío (Recuay), Wilfredo Ramírez Padilla (Asunción) y Gudberto Carrera Padilla (Bolognesi) abandonaron la sesión en medio de fuertes enfrentamientos verbales con quienes se quedaron.
En la votación el primero de los mencionado obtuvo una votación de 10 votos frente a 3 de su colega yungaína. En tanto que la elección de Chuiz Villanueva para el cargo de vicepresidente fue por unanimidad ya que no hubo otro postulante con quien compita.
Tras este resultado, en el exterior del auditorio del gobierno regional donde se llevó a cabo la sesión protestaban gritando “¡corrupción, corrupción!”, sin embargo, eso no impidió la continuidad de la reunión.
La sesión de consejo regional fue dedicada al ex consejero Ezequiel Nolasco Campos y José Sánchez Milla por quienes se dedicó un minuto de silencio propuesto por el representante de Casma, Jesús Rodríguez Fuentes.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.