Perú

Oro ilegal: incautan 24 kilos por más de dos millones de dólares

Publicado

,

Oro ilegal: incautan 24 kilos por más de dos millones de dólares

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Más rentable que la droga: minería ilegal mueve millones en oro.

Oro ilegal: incautan 24 kilos valorizados en más de 2 millones de dólares en megaoperativo conjunto.
El Ministerio Público, la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Aduanas lograron intervenir este cargamento, que sería enviado al extranjero.

El cargamento, listo para su envío al extranjero, se encontraba en los almacenes de Servicios Aeroportuarios Andinos (SAASA), en el Callao.

El fiscal provincial Álvaro Rodas reveló que este golpe al crimen organizado fue el resultado de tres años de investigación. Durante la intervención simultánea en Lima, Nazca, Arequipa y Puno, las autoridades capturaron a 14 personas e incautaron 180 mil dólares y 160 mil soles que no contaban con sustento legal.

Usaban el Reinfo para blanquear el oro

Según el fiscal, la organización criminal Los Kilates acopiaba oro extraído de la minería ilegal mediante empresas de fachada. Luego, con documentación fraudulenta, lo legalizaban y lo exportaban principalmente a India, Emiratos Árabes y Hong Kong.

Advertisement

Para dar apariencia de legalidad, los implicados se amparaban en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). “Hemos identificado cuatro concesiones mineras que facilitaban estos papeles. Hoy en día, la minería ilegal casi ha superado al narcotráfico en el índice criminal”, advirtió el fiscal Rodas.

El oro salía desde zonas mineras ocultas en el cuerpo de los traficantes. Una vez en Lima, lo blanqueaban con documentación falsa antes de enviarlo al extranjero.

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.