Publicado
hace 5 años,
El Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente de la Corte Especializada en Corrupción de Funcionarios, a cargo de Nayko Coronado Salazar, emitirá el próximo martes 11 de junio la primera sentencia por el caso Odebrecht-Lava Jato correspondiente al proceso que enfrenta el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, denominado “Carretera Chacas-San Luis”.
Este fallo será dado a conocer tras concluir el juicio oral por el referido caso con la autodefensa del acusado Luis Díaz Vilca, quien, junto con Álvarez Aguilar y otros nueve exfuncionarios del gobierno regional de Áncash, enfrenta cargos por colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.
De acuerdo con el expediente fiscal, los imputados otorgaron de manera irregular la buena pro de la obra denominada “Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis” al Consorcio Vial Carhuaz San Luis (contratista).
Este consorcio estaba conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú, y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.
Además, los procesados habrían estado coludidos con el Consorcio Huaylas (encargado de la supervisión de la obra) con la finalidad de favorecer al consorcio contratista de forma indebida e ilícita en la ejecución de los términos contractuales suscritos entre el 2010 y el 2011.
Están en calidad de acusados también Germán Martínez Cisneros, Ivonne Bayona Guío, Leoncio Benito Mauricio Chu, Lorenzo de la Cruz Sánchez, Moisés Ángeles Obregón, Ángel Victoriano Ramos, Roger Carranza Quiñones, Ricardo Antonio Paredes Reyes y Germán Alejandro Martínez Cisneros.
La Fiscalía solicitó para los acusados penas entre seis y ocho años de cárcel, inhabilitación para ejercer cargos público y reparación civil.
Esta audiencia tendrá lugar el próximo martes a partir de las 15:30 de la tarde, en el Edificio Carlos Zavala Loayza, ubicado en el jirón Manuel Cuadros N° 182, Cercado de Lima.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.