Publicado
hace 9 años,
Minería entregó el triple de regalías a regiones que a gobierno central en el 2015. Según el Doing Business Mining 2016 de la consultora PwC, mientras que el gobierno central recibió 947 millones de soles por impuestos mineros en el 2015, las regiones obtuvieron 2,994 millones por canon, regalías y derechos de validez. Arequipa recibió la mayor cantidad, con 453 millones de soles.
“Durante el 2015 el incremento de 15.47% de la minería metálica, comparado con el año anterior, permitió al sector minería e hidrocarburos contrarrestar las pérdidas del subsector hidrocarburos (-11.47%) y registrar un crecimiento año a año de 9.27%”, señaló el especialista en minería de PwC, Alfredo Remy.
En el 2015 el sector minería ha sido el contribuyente más importante de la economía del país, pues entre enero y diciembre el PBI del país experimentó un crecimiento anual de 3.26%, del cual el sector Minería e Hidrocarburos aportó más de un punto porcentual del total.
Mercado laboral
La industria minera es uno de los cinco sectores más dinámicos en la generación de empleo en el sector privado, seguido de servicios, financieras y seguros, construcción y comercio, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Remy indicó que la minería ofrece las mejores remuneraciones en todos los niveles, pues en el caso de gerentes y directores el promedio es de 22,156 soles, mientras que los profesionales reciben un promedio de 7,456 soles al mes y los técnicos alrededor de 3,809 soles.
Reservas
El especialista en minería de PwC resaltó que en la región el Perú tiene las más grandes reservas de plata, zinc, plomo y oro, además de las segundas mayores de cobre y molibdeno, y las terceras de estaño.
A nivel mundial el Perú tiene la mayor reserva de plata, la tercera de cobre y zinc, y la cuarta de plomo y molibdeno.
Asimismo, se calcula que el Perú es uno de los tres países en el mundo con mayores reservas de mercurio (junto a China y Kirguistán).
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.