Publicado
hace 3 años,
El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el retorno de clases de modo presencial y semipresencial en las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado. Este proceso se llevará a cabo de forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención y control por la pandemia del COVID-19.
Según la Resolución Viceministerial 015-2022-MINEDU, publicada el día de ayer en el diario El Peruano, indica que además se brindarán las orientaciones que permitirán guiar a las casas de estudios sobre cómo llevar a cabo el retorno gradual bajo seis principios: seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad.
Continuamos avanzando con el retorno seguro. Gracias a las disposiciones de la RVM N.° 015-2022-MINEDU, estudiantes universitarios podrán retomar sus actividades académicas de manera presencial y/o semipresencial. [1/4]— Rosendo Serna Román (@RosendoSernaR) February 9, 2022
Con esta normativa, las universidades se encuentran habilitadas para brindar un servicio presencial o semipresencial durante el 2022-1, sin que ello implique una modificación de licencia, dejando la educación remota de emergencia, que se tuvo que implementar a causa de la emergencia sanitaria.
Dentro de los modelos educativos híbridos a desarrollarse, las orientaciones aprobadas consideran tres diferentes escenarios a través de los cuales las universidades podrían implementar dichos modelos.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.