Connect with us

Pallasca

Lanzan pisco y libro en honor a Óscar Avilés

Publicado

,

Lanzan pisco y libro en honor a Óscar Avilés

Óscar Avilés, considerado la primera guitarra del Perú, lanzó un pisco de colección que lleva el nombre de su recordado padre; junto a un libro «Confesiones en tono menor».

Es una edición limitada que se comercializa a través de las redes sociales para deleite de los seguidores del extinto guitarrista.

«Mi padre siempre tuvo la gran ilusión de tener su propio pisco», expresó el hijo de Avilés.

El Pisco es peruano y se apellida Avilés. Mi padre siempre tuvo la gran ilusión de tener su propio pisco. Hecho que él no lo vio hacerse realidad, pero ahora con mucha ilusión les puedo decir que ya salió el pisco ‘Óscar Avilés’, hecho en los mejores viñedos de Lunahuaná. Este pisco va acompañado del libro de las memorias de mi padre “Confesiones en tono menor”(edición limitada y de colección: 1000 botellas), anunció el también guitarrista.

Por si no lo sabía.

Óscar Guillermo Avilés Arcos, nació en el Callao, el 24 de marzo de 1924 ; fue un guitarrista, compositor, arreglista y cantante peruano, que recibió de sus amigos y comentaristas de la música criolla el seudónimo “La Primera Guitarra del Perú”.

Advertisement

Empezó su carrera musical en 1939 a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos La Limeñita y Ascoy. En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés, gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario “La Noche”, a raíz del cual se le comenzó a llamar La Primera Guitarra del Perú.

Integró múltiples agrupaciones musicales.

En 1946, formó parte de Los Trovadores del Perú, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Se integró al trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952, conjuntamente con Alejandro Cortéz y su fundador Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972. Asimismo, fundó en 1952 la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo (que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967).

Formó y dirigió el Conjunto Fiesta Criolla, en su primera etapa, entre 1957 y 1959, junto con Humberto Cervantes, Panchito Jiménez y Arístides Ramírez. En 1959, grabó un disco con Alicia Maguiña, aclarando que este trabajo se concibió antes que Dialogando.

En 1961, se separó de ellos y de la compañía disquera Sono Radio donde grababan, para trabajar como director artístico de la compañía Iempsa. Acompañó con su guitarra a la cantautora Chabuca Granda en diversas giras artísticas entre 1955 y 1970, grabando Dialogando”. Graba en el Brasil, la celebrada colección “Valses Peruanos Eternos”, en dos volúmenes, acompañado por la Orquesta de Augusto Valderrama.

Trabajó como celebrados artistas de la música criolla.

pisco-y-libro-de-oscar-aviles

En 1996 trabajó con la maestra Alicia Maguiña, con quien grabó los discos compactos Juntos I y II, incluyendo temas de esta investigadora, así como de otros compositores de renombre. Con esta unión, Avilés retomó actividades como giras a provincias y a escenarios de mucho prestigio.

Porfirio Vásquez, célebre representante de la música negra en el Perú, en 1944 lo definió diciendo: ¿Cantaron una jarana, San Pedro dijo: quién es? Y el Padre eterno le responde: Ese es Óscar Avilés.

Advertisement

Pocos meses antes de su fallecimiento conducía el programa «El Óscar del Criollismo» por Radio Nacional del Perú.

De 1958 a 1970, fue director artístico de la disquera Iempsa. Durante este tiempo no solo produjo innumerables grabaciones, sino que participó en ellas activamente. Tal es el caso de «Los Embajadores Criollos» para los cuales produjo temas como El Rosario de mi Madre, Lucy Smith, Vecinita, Tu Culpa y muchos otros, acompañándolos como primera guitarra.

Augusto Polo Campos y las composiciones por encargo.

En la década de 1970, formó un dúo con Arturo «Zambo» Cavero, organizado por Augusto Polo Campos a solicitud del gobierno militar del general Velasco Alvarado. Polo Campos compuso valses nacionalistas por encargo del gobierno, y Avilés y Cavero los popularizaron.

Cuando Fernando Belaúnde regresó a la presidencia, a pesar de haber sido derrocado por Velasco Alvarado, el gobierno contrató nuevamente a Polo Campos. Este compuso un vals nacionalista para Belaúnde, que Cavero y Avilés, también, popularizaron.

Luego grabó con muchos artistas criollos de primera línea, entre ellos Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Alicia Maguiña y Nicomedes Santa Cruz.

Advertisement

Óscar Avilés acompañó musicalmente a muchos artistas.

También ha grabado con el Tenor Peruano Luis Alva, acompañó los versos del actor Luis Álvarez y la española Gabriela Ortega y artistas populares como también internacionales como es el caso de Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro, entre otros.

Como arreglista, compositor, productor, ejecutante y difusor de la música criolla ha merecido diversos reconocimientos, además de numerosos Discos de Oro por sus logradas ventas fonográficas.

En 1987, luego de gestiones del entonces Presidente de la República, Alan García, la Organización de Estados Americanos, distinguió a Óscar Avilés, junto a Jesús Vásquez, Arturo “Zambo” Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos, con el título de «Patrimonio Musical de América».

Óscar Avilés recibe reconocimientos de instituciones gubernamentales.

También en 1987, el Ministerio de Educación le otorgó las «Palmas Magisteriales».

La Municipalidad Provincial del Callao, en 1995, decidió darle el nombre de Óscar Avilés Arcos a la cuadra 6 del Jr. Zepita, donde nació, y puso una placa recordatoria en el exterior de la casa.

Advertisement

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le dio en el año 2000, la distinción de Doctor honoris causa, el más alto título académico que otorga esta casa de estudios, en honor a su reconocida trayectoria musical.

En el 2005, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, le otorgó la Medalla “Ciudad de Lima”, en homenaje a su trayectoria.

Óscar Avilés murió en Lima el sábado 9 de abril de 2014, aproximadamente a las 9:15 a.m., luego de permanecer durante casi tres meses internado en el hospital Edgardo Rebagliati, víctima de un mal cardíaco. Tenía 90 años.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Pelagatos, la laguna más grande de Áncash

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Lagunas más grandes de Áncash

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura
error: Contenido con derechos de autor !!