Publicado
hace 10 años,
Bajo estrictas medidas se seguridad el Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry llegó ayer a Lima, y en la sede central en el Cuartel General del Ejército del Perú donde se realiza la Cumbre Mundial del Clima hizo un drámatico llamado “Llamó a todos, a negociadores, diplomáticos, científicos o activistas, a que pidan resultados a sus líderes, que reclamen, que hagan del cambio climático un tema central para ahora, no para la próxima elección”, dijo Kerry quien se mostró enérgico, preciso y determinativo .
Un explícito John Kerry dijo “cada nación tiene la responsabilidad de hacer su parte”, respecto a los compromisos que deben asumir para combatir el cambio climático. “Nada más aquellas naciones que respondan podrán decir que son líderes en la responsabilidad global”, agregó Kerry, tras asegurar que los países más industrializados no pueden ser los únicos comprometidos en la mitigación.
“Los emisores más grandes de gases de efecto invernadero, incluyendo a Estados Unidos, tienen que contribuir mayormente a la solución, pero cada país tiene que resolver estos cambios también para llegar a la próxima generación con un planeta limpio”, añadió.
En pasajes de su aplaudido discurso John Kerry fue contundente al señalar que “los países industrializados tienen que tomar el liderazgo” en la adopción de políticas para enfrentar el cambio climático, pero tambien recordó quelos países en vías de desarrollo “no pueden repetir los errores del pasado”.
Enégicamente el funcionario estadounidense señaló que “más de la mitad de las emisiones de carbono en la actualidad provienen de los países en desarrollo. Entonces es imperativo que ellos también hagan su parte”.
“Los desafíos que representa el cambio climático son una prueba para los líderes de todo el mundo. Cada nación tiene la responsabilidad de hacer su parte, y solamente los que hagan algo podrán reclamar un papel de liderazgo. Si eres un país desarrollado y no haces nada, entonces eres parte del problema”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.
John Kerry ratificó que EE.UU. mantiene sus compromisos para reducir en 83 por ciento sus emisiones de carbono para el año 2050, al saludar que tanto China como la Unión Europea apuesten por alcanzar metas similares.
Entre las personalidades asistentes destacaron la presencia de Al Gore Ex Vicepresidente de EE.UU. que en el año 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático y del embajador norteamericano en el Perú Brian A. Nichols.
La COP20, que se clausura hoy , debe emitir un borrador del documento sobre cambio climático, para ser firmado en la COP21, que se realizará el setiembre del 2015 en Paris, Francia.
//
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.