Publicado
hace 9 meses,
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informa que sobre el caso Huandoval, Pallasca, Áncash, aún no puede pronunciarse hasta después del 4 de marzo 2024.
Ello, con relación a la situación de Pedro Paredes Tadey alcalde del distrito de Huandoval, que afronta procedimientos de vacancia y suspensión.
Los temas aún no han sido tratados en sesión de concejo, por lo que, según la normativa, aún no puede emitir pronunciamiento al respecto.
Según el ente electoral, el acuerdo, tiene su base en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del JNE, y Ley Orgánica de Municipalidades (LOM),
Los procedimientos de vacancia y suspensión contra los alcaldes y regidores se tramitan, en primera instancia, en el respectivo concejo municipal.
Mientras que el Pleno del JNE recién, se pronuncia en segunda y última instancia cuando se interponga recurso de apelación contra la decisión municipal.
Igualmente, le corresponde convocar a los candidatos no proclamados, si la vacancia o suspensión de la autoridad cuestionada —declarada por el concejo municipal— queda consentida.
En ese sentido, con respecto al alcalde de la Municipalidad Distrital de Huandoval, Pallasca, Áncash, Pedro León Paredes Tadey, obran dos procedimientos ante el JNE.
El JNE enfatiza que en ambos procedimientos se encuentra actuando con apego a la normativa legal.
Por ello, en el procedimiento de suspensión se ha requerido al Concejo Distrital de Huandoval que cumpla el mandato legal, con los apercibimientos de ley en caso de incumplimiento.
El concejo municipal lo forman el alcalde y regidores, quienes deben actuar según las atribuciones de la LOM en los procedimientos de vacancia y suspensión.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.