Publicado
hace 3 días,
Funcionarios sin perfil profesional ni los requisitos establecidos para desempeñar sus cargos, laboran en la Municipalidad Distrital de Pallasca, en Áncash, confirmó la Contraloría General de la República precisando que pone en riesgo la objetividad e imparcialidad de las decisiones públicas. Esta situación ha generado preocupación sobre la efectividad de la gestión liderada por el alcalde Rolando Acosta Blas.
Según lo revelado por Bolognesi Noticias, los funcionarios involucrados son Nuvia Geraldin Vidal Quiroz y Roberto Ismael Cano Flores, quienes no solo ocupan cargos clave en la municipalidad, sino que también mantienen una relación de convivencia. Nuvia Vidal es la gerente municipal, mientras que Roberto Cano ocupa el cargo de gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural. A su vez, ambos tienen un hijo en común, como lo confirma la RENIEC mediante el oficio N.º 498 2024/DRS/ ORG5CHIM/ORSAM/ RENIEC, fechado el 25 de noviembre de 2024.
La Oficina de Control Institucional (OCI) de Cabana, en su informe N.º 051-2024-OCI/0341-SVC del 3 de diciembre de 2024, señala claramente que existe un conflicto de intereses y un incumplimiento de los requisitos establecidos en el perfil de puestos por parte de ambos funcionarios, lo que afecta directamente la imparcialidad de la administración local.
En el caso de la gerente municipal, Nuvia Vidal, se ha identificado que asumió su cargo sin cumplir con los requisitos establecidos, pues solo poseía el grado de bachiller, carece de estudios de posgrado y no tiene la experiencia ni los conocimientos en gestión pública requeridos para su puesto. Esta falta de idoneidad en los funcionarios clave de la municipalidad compromete el principio de eficiencia e idoneidad en el desempeño de sus funciones.
En este contexto, se observa que el titular de la entidad designó a personal en cargos de confianza que no cumplían con los requisitos establecidos en el perfil de puestos, lo que afecta los principios de idoneidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones como gerente municipal y gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural. Esta situación también compromete la validez de sus actos administrativos.
La Contraloría ha solicitado al alcalde Rolando Acosta Blas que tome las acciones preventivas y correctivas necesarias, en cumplimiento de sus obligaciones de gestión institucional. De no hacerlo, se compromete la validez de los actos administrativos de la municipalidad, en contravención a la Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N.º 27815.
Finalmente, la Contraloría ha requerido que el alcalde comunique, en un plazo máximo de cinco días hábiles, las acciones que se tomarán para corregir esta situación, con el fin de garantizar la transparencia y la correcta ejecución de las políticas públicas en el distrito de Pallasca.
Conflicto intereses e incum… by Bolognesi Noticias
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.