Publicado
hace 3 meses,
Eduardo Salhuana, parlamentario y vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, ha sido elegido como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso 2024-2025, reemplazando a Alejandro Soto.
La lista de Salhuana incluye a Patricia Juárez (Fuerza Popular) como primera vicepresidenta, Waldemar Cerrón (Perú Libre) como segundo vicepresidente, y Alejandro Cavero (Avanza País) como tercer vicepresidente.
Esta elección se realizó después de que la lista de Salhuana como presidente, obtuviera 95 votos, frente a los 17 votos de la lista encabezada por Silvana Robles, que incluía a Pasión Dávila, Jaime Quito y Alex Flores.
En 2005, Eduardo Salhuana fue nombrado ministro de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Durante su mandato, promovió la concesión de derechos mineros y trabajó en la unificación de los mineros en la región de Madre de Dios, afectada por la actividad minera.
También impulsó normas en beneficio del sector, como la derogación de un decreto que permitía a la Policía Nacional lidiar con la tenencia ilegal de explosivos por parte de personas con inscripciones suspendidas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Sin embargo, Salhuana ha sido criticado por haber recibido 65 visitas de mineros ilegales desde enero de 2023. Según informes periodísticos, el congresista se reunió con organizaciones que estaban suspendidas en el Registro Nacional de Formalización Minera (Reinfo).
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.