Connect with us

Perú

Mineros ilegales autorizados por el Congreso hasta diciembre

Publicado

,

Mineros ilegales autorizados por el Congreso hasta diciembre.

Pleno deroga Decreto Legislativo 1607 

Mineros ilegales quedaron autorizados para seguir con sus actividades hasta diciembre 2024, luego que el Congreso de la República derogara el Decreto Legislativo 1607, que la frenaba. 

De esta forma, los mineros artesanales podrán formalizarse hasta fin de año, pero, hay riesgo que «puedan seguir trabajando e invadiendo concesiones de terceros». 

La aprobación fue en dos votaciones. El Pleno del Congreso deroga Decreto Legislativo, que, entre otras cosas, establecía como fecha el 20 de marzo para formalizarse. 

De esta forma, los mineros informales logran alargar la fecha de formalización hasta fin de año, tal como lo exigían mediante marchas al Parlamento. 

Advertisement

Durante el debate, los congresistas de Fuerza Popular (FP); de Renovación Popular (RP); y de APP, anunciaron que sus bancadas iban a votar a favor. 

El resultado de la primera votación fue de 79 votos a favor, 16 en contra y 11 abstenciones. 

En la segunda votación, fue de 79 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones. 

Los gremios de mineros artesanales, en proceso de formalización en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), se movilizaron desde el lunes por el Centro de Lima. 

Realizaron plantones de protesta, frente al Congreso, para exigir que se derogue el referido decreto legislativo que frenaba la minería ilegal. 

Advertisement

Provistos de pancartas y bombos, insistieron en que no son mineros ilegales, sino empresarios que contribuyen al desarrollo económico del Perú

«Hay que tomar en cuenta que hay muchos mineros ilegales, gente que se hace pasar por informales que están camuflados, se aprovechan de estas normas». 

«Van a tener carta abierta para poder seguir trabajando e invadiendo concesiones de terceros hasta fin de año», aseguró, el exviceministro de Minas, Guillermo Shinno. 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link