Publicado
hace 5 días,
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, anunció este viernes que se declaró en emergencia el programa social Wasi Mikuna y se decidió su extinción, luego de reportarse casos de escolares intoxicados por consumir alimentos del programa.
“Estamos extinguiendo el modelo actual de Wasi Mikuna porque no podemos poner en riesgo la vida de los niños. Los productos y raciones entregados fueron heredados de Qali Warma, y los proveedores ya estaban con contratos que nos impedían comprar directamente a los fabricantes”, explicó Urteaga en declaraciones a conferencia de prensa.
La ministra también mencionó que su sector trabaja en un nuevo marco legal para garantizar la calidad, seguridad, valor nutricional y adecuación cultural de los alimentos. Esto permitirá un cambio estructural en el programa de alimentación, con un nuevo modelo en el corto plazo.
Urteaga expresó su solidaridad con los niños y padres afectados, especialmente de Piura y otras regiones, por los incidentes relacionados con la alimentación. Además, destacó que se están esperando los resultados de las investigaciones de Digesa y Sanipes para esclarecer las causas de la intoxicación.
Como medida preventiva, se han inmovilizado los productos afectados a nivel nacional, y se ha suspendido su distribución. También se ha reforzado la supervisión para garantizar la seguridad alimentaria.
“El Gobierno sigue comprometido con la alimentación de 4.2 millones de escolares y con garantizar productos de calidad, elaborados localmente, para dinamizar la economía de las regiones”, añadió la ministra.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.