Connect with us

Pallasca

Conchucos y su tradicional «festividad del Señor de las Ánimas»

Publicado

,

Del 1 al 14 de septiembre de cada año se celebra una vibrante festividad en honor al «Señor de las Ánimas», el protector del distrito de Conchucos, en la provincia de Pallasca, región Áncash.

Conocido también como «El Viejo de Ánimas», esta figura representa a Cristo crucificado, una imagen que los misioneros franciscanos trajeron desde España para evangelizar a los pobladores locales.

Esta festividad es una de las más importantes y concurridas en la provincia de Pallasca. Durante estos días, tanto los devotos como los visitantes se entregan al festín con abundante licor, comida y música.

Contratan a las mejores bandas de la región y de localidades como Huaraz, Chimbote, Trujillo y Huancayo para animar la celebración.

Advertisement

La bajada del Señor.

Uno de los momentos más emocionantes ocurre el 11 de septiembre, cuando se lleva a cabo la tradicional bajada del Señor. Al ritmo de melodiosas plegarias interpretadas por las bandas musicales, «El Señor de las Ánimas» desciende desde su trono, portado por varones santos descalzos y vestidos con túnicas blancas.

Tras limpiar la imagen con algodón, se unta con fragancias exóticas y se coloca en una tradicional anda de eucalipto, con forma de barco, construida por la “Hermandad del Señor de las Ánimas”.

Ubican la imagen en la entrada de la iglesia, lista para que fieles locales y visitantes de diversas partes de Perú y el extranjero la veneren con ofrendas valiosas en agradecimiento por los milagros recibidos.

La festividad continúa con música de huainos interpretada por bandas locales y un desfile de donaciones que incluyen toros bravos, carneros, víveres, frutas, cohetes, ceras y fuegos artificiales, contribuyendo al éxito del evento.

Durante los días 12 y 13 de septiembre, los Priostes, montados en sus mejores caballos, aparecen portando el guion, mientras que sus acompañantes llevan diversos obsequios para el párroco de la localidad. En la puerta de la iglesia, el párroco y las religiosas ofician el «Ángelus» y bendicen al pueblo conchucano.

Advertisement

Carrera de Doce.

La festividad también incluye la tradicional «Carrera de Doce», donde los devotos y sus comitivas recorren la plaza mayor desde sus caballos, repartiendo golosinas, frutas, prendas de vestir y juguetes. Los niños y el público en general recogen estos regalos con entusiasmo, creando una atmósfera festiva que contagia a todos los presentes.

Gran luminaria.

Por la noche, la fiesta alcanza su punto culminante. Tras concentrarse en la casa de los priostes, la población recorre el pueblo bailando al ritmo de las bandas musicales hasta llegar a la Plaza Mayor. El cielo se ilumina con luces de colores, gracias a los impresionantes «castillos» y los estruendos de las bombardas japonesas y vacas locas, marcando el inicio de la tradicional luminaria. La comunidad se olvida de sus preocupaciones y baila hasta el amanecer.

En la madrugada del 13 de septiembre, los Varones Santos llevan en procesión al Señor de las Ánimas, quien está iluminado por numerosas velas que elaboran artesanos locales.

La procesión recorre el perímetro de la plaza con gran fervor religioso, acompañada por el prioste del alba, los muñidores, las pallas y el sacerdote.

La organización de estos eventos está a cargo del Comité Pro Tardes Taurinas, que desde abril realiza diversas actividades en Conchucos y Lima para recaudar fondos para la festividad.

Advertisement

Día central.

El 14 de septiembre, día central de la celebración, el párroco oficia la misa principal en una iglesia repleta de feligreses, mientras el coro parroquial canta el Himno al Señor de las Ánimas. Al finalizar la misa, los devotos distribuyen estampas con la imagen del Santo y se celebra un «gran almuerzo de gala» con platos típicos como el «picante de cuy» y el sabroso «mechao».

Procesión del día.

A las 3 de la tarde se inicia la solemne «procesión del día», El señor sale de la iglesia en su tradicional anda adornada con ramos de flores e iluminada también con muchas velas, la efigie sale en hombros de los varones santos quienes vestidos de blanco y completamente descalzos, cargan la sagrada imagen por toda la plaza mayor.

A las 3 de la tarde comienza la solemne «procesión del día». El Señor de las Ánimas sale de la iglesia en su anda adornada con flores y velas, llevada por los varones santos vestidos de blanco y descalzos.

Los «Priostes del Día» y los «Muñidores» acompañan la ceremonia interpretando estampas costumbristas, mientras el pueblo ora y canta himnos religiosos.

Durante el recorrido, algunos niños y señoritas donan limosna y sostienen las cintas del acto solemne, mientras que las bandas de música interpretan sus mejores marchas religiosas. Al regresar a la iglesia, el «Muñidor» agradece a los Priostes presentes e invita a los fieles a participar en la celebración del próximo año.

Advertisement

Los voluntarios que toman «el guion» reciben ovaciones y aplausos, así como «dianas» de las bandas musicales.

Finalmente, la procesión regresa a la iglesia, donde las monjas entonan el himno al «Señor de las Ánimas», compuesto especialmente para la festividad.

conchucos

En la festividad del Señor de las Ánimas, los días 15 y 16 se reservan para el fútbol, con competiciones entre equipos invitados de pueblos cercanos y de residentes en Lima. El equipo ganador recibe, como trofeo, un elegante toro.

Tardes taurinas en la festividad del Señor de las Ánimas.

Finalmente, durante los días 17 y 18 de septiembre, se realizan las «tradicionales tardes taurinas», un evento que reúne a todo el pueblo y a numeroso público de los pueblos vecinos. Los asistentes esperan con entusiasmo la lidia de toros bravísimos donados por aficionados a la tauromaquia y provenientes de frígidas punas, cuyas ganaderías pertenecen a diversos ganaderos. Mientras tanto, los toreros llegan contratados de otros lugares.

Así, termina esta gran festividad del «Señor de las Ánimas». El pueblo se viste de nostalgia, los visitantes regresan a su localidad y el pueblo seguirá trabajando por su desarrollo bajo el brazo protector de su santo patrón, tratando cada día de vivir mejor.

Advertisement
Parroquia-San-Lorenzo-de-Conchucos
Nave principal de la Parroquia San Lorenzo de Conchucos

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Pelagatos, la laguna más grande de Áncash

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Lagunas más grandes de Áncash

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura
error: Contenido con derechos de autor !!