Connect with us

Pallasca

Pallasca: Conchucanos viven intensamente festividad del «Señor de Ánimas»

Publicado

,

Niños conchucanos participan haciendo que la tradición perdure

Desde el pasado lunes 8 el distrito de Conchucos el distrito más grande de la provincia de Pallasca, en la región Ancash, vive una auténtica fiesta de pueblo en honor al «Señor de Animas». Las calles de la ciudad son testigos como autoridades, pobladores y visitantes se confunden en un enorme abrazo de confraternidad y reencuentros llenos de recuerdos y  anécdotas que hacen aún más emotiva esta tradicional fiesta patronal.

El distrito de Conchucos, tiene de patrón y protector al «Señor de Animas» y es tan grande la fé de los pobladores que en estos fechas lo visitan por su fiesta central, por la fe y el cariño llamándolo “El Viejo de Animas”.

La nota sobresaliente la ponen los niños y niñas que muy bien guiados por su profesores participan en estas festividades manteniendo viva esta tradición que se trasmite de generación en generación y cuya vigencia a pesar de los años sigue latente en el corazón de los conchucanos.

Contagiados de un desbordante sentimiento de fé y alegría, todos  bailan y cantan acompañados por las numerosas bandas  que se dan cita anualmente por estos días  a la tierra del  «Dios Kon», para darle su agradecimiento y renovar su fe al «viejo de Ánimas» como cariñosamente lo conocen los conchucanos.

Advertisement

Unas de las atracciones son las entradas de toros bravos que donados a los priostes son paseados por las calles del pueblo atrayendo a más de un “torero” que hace su faena con una manta simulando un capote, también está la llamada carrera de doce donde se lanzan al aire diferentes productos que los asistentes concentrados en la plaza de armas recogen con avidez; también hay noches de luminaria con la quema de castillos y fuegos artificiales, entre otros.

El día 14, día central del “señor de las Animas”, sale en procesión en un recorrido por las principales calles y la plaza del pueblo, antes de retornar a la iglesia, es el momento donde algún conchucano de buena fe y con plena voluntad se compromete para ser prioste el próximo año delante de viejo de animas.

La festividad concluye el 17 de setiembre después de la segunda corrida.

conchucos2014d
conchucos2014a
conchucos2014c

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link