Publicado
hace 2 años,
El expresidente Alejandro Toledo exigió, a la justicia peruana que no permita «muera en prisión», tras confirmar que se entregará a las autoridades en Estados Unidos este viernes 21 a las 9 de la mañana.
«Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con nuestros argumentos», declaró a la Agencia EFE, intentando convencer de su inocencia.
El exmandatario es imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias con relación a contratos concedidos a la empresa Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
Toledo, junto a su esposa, Eliane Karp, en el departamento donde residen, en Menlo Park (California, EE.UU). EFE/Guillermo Azábal
Desde su departamento, Toledo aseguró que es respetuoso de la decisión del juez Thomas S. Hixson «aunque no la comparta». El juez norteamericano ordenó a Toledo que se entregue a la policía federal a fin de ser detenido y puesto bajo arresto con miras a ejecutar su extradición al Perú.
Toledo insistió en que se le dé arresto domiciliario y no prisión, haciendo referencia a las condiciones impuestas al también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, esto para no perjudicar su estado de salud.
«Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer (…) Solo respeten eso, no han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel», afirmó.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.