Publicado
hace 2 años,
14 mil internistas se suman al sector salud para fortalecer el primer nivel de atención de los pacientes en todo el país, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).
Desde el mes de abril, los estudiantes del último ciclo de las carreras de medicina humana, odontología, enfermería, obstetricia, nutrición, psicología, tecnología médica, farmacia, biología y bioquímica fortalecerán los diferentes establecimientos del primer nivel de atención a nivel nacional.
Acorde a la política nacional de salud, los internistas integrarán el sistema nacional para el desarrollo de actividades en ciencias de la salud 2023, bajo el enfoque de equipos multidisciplinarios.
Desde el inicio de la pandemia por covid-19, la Dirección General de Personal de Salud (Digep) del Ministerio de Salud (Minsa) articuló esfuerzos con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima norte, este, centro y sur, Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y las universidades con facultades y escuelas de ciencias de la salud, a nivel nacional, a fin de redimensionar el internado, etapa en que los estudiantes del último año de pregrado de las carreras de salud realizan prácticas preprofesionales.
La asignación de los campos de formación en el primer nivel se realizó en acto público contando con la participación de autoridades universitarias y delegados acreditados de las Diris, Diresa, Geresa y universidades.
Según la Directiva Administrativa n.º 331-MINSA/DIGEP-2022, aprobada mediante Resolución Ministerial n.º 351-2022/MINSA, los internistas realizan al menos el 20 % de sus actividades en los establecimientos del primer nivel de atención asignados.
Durante el internado se podrá realizar rotaciones en los establecimientos de salud del segundo o tercer nivel de atención, bajo la supervisión de tutores de sus respectivas universidades.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.