Publicado
hace 10 años,
Por Jorge Paucar Albino
Cumplieron su palabra. Hace cinco días, informamos que el diálogo entre la empresa minera Antamina y sus trabajadores sindicalizados no tuvo como resultado un acuerdo. Con ello, solo se esperaba el cumplimiento del plan de huelga que tenían programado. “No hemos llegado a nada, todo sigue igual con el plan de huelga”, dijo en ese momento Jorge Juárez, secretario general del sindicato de trabajadores de Antamina.
Los trabajadores piden a la empresa mejores condiciones laborales y que el monto de las utilidades no se reduzca. Pero como no llegaron a un acuerdo, la huelga indefinida se ha iniciado el 10 de noviembre. “Comenzamos la huelga, los trabajadores estamos acatando“, dijo Juárez en conversación telefónica con Reuters. Serían 1,630 trabajadores los que han acatado esta medida de fuerza, considerando que este es el número de miembros del sindicato. En total, la empresa tiene 2,860 trabajadores.
Antamina afirma que están operando de manera parcial. “Se están desarrollando de manera parcial los trabajos. Han llegado buses y hay gente que está trabajando sin ningún problema“, afirmó Martín Calderón, de la oficina de comunicaciones de la minera.
Sin embargo, Hernán Robles, secretario del sindicato, dijo que las labores están totalmente paralizadas en la empresa.
Anteriormente, Antamina reconoció que los trabajadores han recibido una menor cantidad de dinero en utilidades, pero señalaron que esto se debe a la caída del precio de los metales. “Las utilidades son las ganancias que tiene una compañía y que son repartidas según las condiciones que la ley exige. Se trata de ingresos variables que están ligados a varios factores; entre ellos, los precios del mercado internacional y la producción anual de una empresa”, afirmó.
Según el portal Proactivo.com.pe, los empleados de esta empresa tienen un sueldo básico promedio no menor a los S/.4. 500 mensuales. Un reporte de la Defensoría del Pueblo de mayo del 2013 señala a Antamina como la empresa que está relacionada a más conflictos sociales. En esa fecha, se registraron 9 protestas relacionadas a esta minera ubicada en Áncash.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.