Publicado
hace 8 años,
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que la Universidad Particular de Iquitos, la American Pontifical Catholic University (APCU) y la Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna (Extensión Moquegua) ofertan y brindan el servicio superior educativo universitario sin contar con la autorización pertinente.
La Sunedu, tras diversas acciones de supervisión como parte de su labor de vigilar el cumplimiento de la Ley Universitaria y garantizar una educación de calidad, remarcó que las instituciones mencionadas no cumplieron con solucionar esta irregularidad pese a que desde el año 2015 dicha situación es de conocimiento de las citadas entidades y de la opinión pública.
La Superintendencia reitera que solo pueden ofertar y prestar servicios de educación universitaria aquellas instituciones que cuenten con autorización otorgada por el extinto Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) o con licencia institucional aprobada por la Sunedu.
La Sunedu continuará adoptando las acciones legales que correspondan y, de ser el caso, impondrá las sanciones respectivas de acuerdo con lo señalado en su Reglamento de Infracciones y Sanciones. Asimismo, advierte que no registrará los grados y títulos emitidos por las instituciones antes mencionadas.
Universidades investigadas
Tras llevar a cabo acciones de supervisión en diferentes universidades de todo el país, la Sunedu detectó que cuatro casas de estudios están ofertando y/o prestando servicios en 13 programas de pregrado que no se encontrarían autorizados, según lo verificado a la fecha.
Las instituciones observadas son la Universidad Privada de Ica, Universidad Privada Líder Peruana, Universidad Peruana Simón Bolívar y Universidad Privada de Trujillo.
La Sunedu detectó, además, que otras cuatro universidades cometen la misma irregularidad en 32 carreras de posgrado. En esa línea, se identificó que la Universidad Autónoma de Ica, Universidad Sergio Bernales, Universidad Autónoma del Perú y Universidad Autónoma de San Francisco estarían ofertando y/o prestando servicios educativos de maestría y doctorado sin la autorización del Conafu.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.