Publicado
hace 1 año,
Sunass, realizó en Áncash el taller «Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos» para la conservación de las fuentes de agua y la seguridad hídrica.
La capacitación realizada a través de sus oficinas de Chimbote y Huaraz fortalecerá las capacidades de técnicos y profesionales de la Sedachimbote y EPS Chavín.
Sunass, impulsa los Merese-H con el objetivo de recuperar y conservar las fuentes naturales de agua que abastecen a la población de las ciudades.
Además, permitirá generar actividades que contribuyan al desarrollo y calidad de vida de las comunidades rurales.
El modelo de los Merese-H plantea un beneficio integral que favorece tanto a las comunidades del campo como a la ciudad.
Es decir, los contribuyentes que son las comunidades aledañas a fuentes de agua, realizan actividades de recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas hídricos.
En ese sentido a cambio de ello, se benefician con una mayor disponibilidad de agua, así como con proyectos orientados a mejorar su bienestar social. En tanto, los retribuyentes, que son los usuarios de los servicios en las ciudades, destinan un porcentaje de la tarifa de agua potable para la implementación de este mecanismo y a cambio aseguran la sostenibilidad y calidad de la provisión de agua potable.
En la actividad participaron representantes del Ministerio del Ambiente, ANA- Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, Administración Local del Agua Huaraz, Inaigem, entre otros.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.