Publicado
hace 9 años,
Desde hoy, el otorgamiento de poderes por personas naturales podrá ser inscrito de manera electrónica a través del SID-Sunarp, lo que garantizará la autenticidad del parte notarial firmado de manera digital por un notario a nivel nacional.
Voceros de Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) explicaron que, de esta manera, se evitará la falsificación de instrumentos públicos sobre otorgamiento de poderes, debido a que no se usará papel en el proceso registral sino que se realizará de manera virtual empleando la firma digital.
El poder es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona nombrar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos.
En sus inicios, el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) permitía la inscripción registral de Mypes solo en Lima. Gracias a la Resolución N° 179-2015-SUNARP/SN, el servicio se amplía al ámbito nacional y además se incorpora el otorgamiento de poderes para su inscripción en el Registro de Personas Naturales.
Para ello, añade la Sunarp, es necesario que los notarios cuenten con el certificado digital otorgado por Reniec y con una cuenta en el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), además de estar inscritos en el SID-Sunarp.
Para hacer uso de este servicio, el ciudadano deberá seleccionar la notaría de su preferencia que se encuentre inscrita al SID-Sunarp, a fin que el notario se encargue de presentar la solicitud de manera virtual a la Sunarp.
A través de este sistema, el ciudadano ya no tiene que acercarse a ninguna oficina de la Sunarp.
Solo los notarios podrán enviar el parte notarial de manera virtual a la Sunarp bajo estándares de seguridad. Luego, la Sunarp notificará el resultado de la solicitud al correo electrónico del ciudadano y del notario.
La lista de notarías afiliadas a este sistema se puede encontrar en https://sid.sunarp.gob.pe/sid, en la opción “Notarías afiliadas al SID-Sunarp” del Módulo Informativo.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.