Publicado
hace 2 años,
El embajador peruano en Suiza, Alberto Castro Joo, recibió de ese país, la devolución de una “cabeza clava”, perteneciente a la cultura Chavín.
El objeto es una enorme cabeza de piedra tallada del periodo precolombino Chavín, de unos 2,500 años de antigüedad y con peso de casi 200 kilos.
La entrega por parte de la Confederación Suiza es en cumplimiento de la ley federal sobre la transferencia internacional de bienes culturales.
Carine Bachmann, de la Oficina Federal de Cultura (OFC) de Suiza, entregó el resto arqueológico al embajador peruano en la oficina aduanera de Basilea-Weil am Rhein, donde fue hallada hace siete años.
La pieza de la cultura Chavín fue descubierta en 2016 por aduaneros cuando un particular trató de introducirla en Suiza como un “bien no cultural”, indicó la OFC en un comunicado.
En ese sentido, la recuperación de esta “cabeza clava”, refuerza el vínculo entre ambos países, en circunstancias en que el Perú se ve gravemente afectado por el saqueo y destrucción de sus lugares arqueológicos.
Esta restitución subraya el compromiso compartido de Suiza y Perú de combatir la transferencia ilegal de patrimonio cultural, dijo la OFC.
Tanto Suiza como Perú son países firmantes de la convención de la Unesco de 1970 que prohíbe la importación y exportación ilegal de patrimonio cultural.
La cabeza clava pertenece al estilo prehispánico Chavín, tiene una dimensión de cincuenta centímetros. La pieza retornará en los próximos días a nuestro país.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.