Publicado
hace 6 años,
Se acogió a la conclusión anticipada.
El juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a 4 años de prisión suspendidos en su ejecución por el plazo de 2 años, Rodolfo Luis Escalante Rodríguez (49), como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, en agravio de la Municipalidad Distrital de Bambas, en la provincia de Corongo, Áncash. El sentenciado se acogió a la conclusión anticipada.
Escalante Rodríguez se desempeñó como contador externo de esa comuna, durante la gestión del exalcalde Manuel Cirilo Paz Sánchez, quien también fue condenado por el mismo delito.
Ambos, fueron acusados por el Ministerio Público de apropiarse en el 2012, de 17 mil 333 soles, de los cuales 9 mil 800 corresponderían a la compra de combustible y 7 mil 533, a diversos conceptos como asesoría legal, asistente de seguimiento y viabilidad de proyectos de inversión.
Parte del dinero, fue pagado a través de cheques que estaban a nombre de la extesorera municipal de Bambas, Juana Lucila Ruíz Llerena, quien decidió acogerse a la conclusión anticipada en este proceso.
La defensa técnica del procesado, también solicitó que su patrocinado se acoja a la misma figura legal para evitar ir a prisión. El juez Fernando Arequipeño Ríos aceptó el acuerdo alcanzado con la Fiscalía y sentenció al contador, a 4 años de prisión, suspendidos en su ejecución por un periodo de prueba de 2 años. La reparación civil se fijó en 2 mil soles.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.