Publicado
hace 9 años,
En la provincia de Pallasca, se han reportado oficialmente 126 personas entre niños, jóvenes y adultos vienen siendo afectadas con la leishmaniasis, más conocida como Uta, así lo informó el Dr. Gerson Otárola Beleván , Director de la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN).
Las declaraciones las ofreció durante una reunión de trabajo con diversas autoridades de la provincia de Pallasca, entre las que se encontraban Jesús Aranda consejero regional de Pallasca, Manuel Hidalgo alcalde provincial, Inocente Mallea Murillo alcalde del distrito de Bolognesi, así como el gobernador y Juez de Paz del distrito pallasquino.
La reunión se realizó, luego que el alcalde de Bolognesi, Inocente Murillo Manrique, junto a la delegación de autoridades y pacientes habían llegado a la plaza de Armas de Chimbote, para dar a conocer a los medios de prensa la aguda situación y pedir pronta atención para sus casos.
El Director de la RSPN reconoció que puede haber más casos que no han sido reportados, esto debido a la falta de personal existente en las postas de salud, como es el caso de Bolognesi donde una sola enfermera se encarga de la posta y no sale a realizar trabajo de campo, si lo hiciera tendría que cerrar la posta y no brindar atención.
Los casos de uta reportados en Pallasca son como sigue: Pampas (08), Pallasca (13), Conchucos (10), Bolognesi (12), Tauca (13), Huacaschuque (13), Cabana (05), Lacabamaba (13) y Santa Rosa (10).
“Ayer jueves en horas de la noche se ha entregado en Bolognesi un lote de 1,200 vacunas y el lunes 27 a más tardar estaremos en el distrito realizando tareas de fumigación. Quiero agradecer a las autoridades aquí presentes, quienes han mostrado su total predisposición de colaboración para este caso, hemos firmado un acuerdo de colaboración, en algunos casos los alcaldes van a facilitar el material para fumigar, así como alimentación y hospedaje para nuestro personal cuando vayan a realizar las tareas, acotó Otárola Beleván.
Guardar
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.