Publicado
hace 11 años,
Caseríos de la ribera del Marañon correspondientes al distrito de Pampas, provincia de Pallasca, exigen al Gobierno Regional de Áncash, que también le pongan el sistema de electrificación rural tal como le han puesto a sus vecinos de la ribera del Marañón del distrito de Conchucos.
En misiva remitida a «Bolognesi Noticias» hacen conocer que por años Mongón, Mollebambita, Sauce, Palo derecho, Porvenir, Parangón, solo por citar algunos de los pueblos olvidados de la ribera del Marañon del distrito de Pampas, provincia de Pallasca, carecen de alumbrado público y particular, ellos aún siguen esperando que la luz ilumine sus caminos. También recuerdan que el tema de la electrificación por años es utilizado como medio de campaña política.
Mientras esta zona de la provincia de Pallasca, no tenga luz no podemos decir “Pallasca la primera provincia del Perú cero oscuridad”,” pedimos mesura en sus declaraciones al César Alvarez y a su Consejero y no digan cosas que no son, o es que acaso, nosotros no pertenecemos a Pallasca?”, Preguntan los pobladores.
Como se sabe último lunes 7 de octubre, luego de más de 10 años de haberse iniciado el proyecto, se hizo la luz en pueblos de la ribera del Marañón Conchucos al inaugurarse desde el poblado Huataullo, la II Etapa del sistema de electrificación rural que les proporcionó, por primera vez, el servicio de alumbrado público y particular a más de 8 mil hogares, en el marco del cumplimiento del denominado plan “Oscuridad Cero”, que el presidente regional de Áncash César Álvarez anunció tiempo atrás.
César Álvarez quien se encontraba acompañado del gerente de la subregión Pacífico, Juan Gallo Zegarra y otras autoridades, activó el conmutador y produjo automáticamente el encendido de los postes de alumbrado público que iluminaron por primera vez los hogares de los pueblos de Santa Ana, Huataullo, San Felipe, Tándar, Maraipampa, Cedro, Llamara, Monte Grande, San Juan de Chalán y Cruzpampa, luego de la culminación del trabajo de tendido de cables de electricidad a lo largo de 26 kilómetros. El tendido benefició adicionalmente a otros sectores como Monte Grande, Monte Sinaí (Rosario) y San José.
En una primera etapa fueron beneficiados los pueblos de Huaje, Mayas, Quirobamba, San José y Rosario, con una extensión de 38 kilómetros de cableado eléctrico.
Según César Álvarez todo el proyecto ha sido hecho realidad mediante una inversión general de más de 10 millones de soles.
Guardar
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.