Publicado
hace 3 años,
El proyecto minero Magistral, que se desarrolla en el distrito de Conchucos, Pallasca, Áncash, como proyecto adquirido al Estado peruano, deberá pagar una regalía adicional a lo establecido en el régimen tributario de 2% de las ventas netas, así lo aseguró José Polack, el gerente de Proyectos Greenfields de Nexa Resources, durante su participación en el evento Rumbo a PERUMÍN Áncash.
“El 75 por ciento de ese monto servirá para constituir un fondo social a favor de la población de la zona de influencia, el mismo que será gestionado de manera conjunta con las autoridades y comunidades para ejecutar las obras de mayor necesidad”, detalló durante la reunión que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Es de resaltar que, de acuerdo con el esquema tributario vigente, los impuestos y regalías se pagan sobre las utilidades de las empresas, sin embargo, este aporte del proyecto Magistral, está vinculado al total de las ventas que realice la compañía tenga o no ganancias.
De otra parte, el ejecutivo informó que actualmente desarrollan los estudios de ingeniería de acuerdo a los planes establecidos y que se espera el inicio de operaciones para el 2025.
Es por esto que, han previsto la construcción de una planta de procesamiento tradicional con un molino SAG, dos de bolas, cuatro líneas de celdas de flotación, un espesador de relaves y un almacén para concentrados de cobre, entre otros componentes usuales de una mina moderna, que procesará un estimado de 34,400 toneladas de mineral por día.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.