Publicado
hace 3 años,
El profesor José Pedro Castillo Terrones asumió este miércoles el cargo de presidente constitucional de la República para el periodo 2021-2026 en la fecha que se conmemora el Bicentenario de la Independencia del Perú.
El presidente Pedro Castillo recibió la banda presidencial de parte de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, antes de dar su primer Mensaje a la Nación y juró al cargo “por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”.
El presidente Pedro Castillo anunció que no gobernará desde la Casa de Pizarro (Palacio de gobierno ubicado en la Plaza de Armas). “Cederemos ese palacio al ministerio de las culturas para que sea usado como muestra de nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”.
Antes de finalizar, el mandatario aseguró que dejará el cargo tras el 28 de julio de 2026. “Regresaré a mis labores de docente”, sentenció.
“Como decían nuestros antepasados quechuas, Una sola fuerza, un solo corazón, una sola dirección. Que la dirección sea del progreso. Muchas gracias pueblo peruano. ¡Viva el Perú”, puntualizó.
El presidente Pedro Castillo dijo que insistirá en la convocatoria a una asamblea constituyente, pero que se hará “dentro del marco de la ley”. “Nunca se hará tabla raza de la legalidad”, aseguró.
“Tendremos de conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en esta casa de las leyes, donde se tendrá que aprobar las leyes correspondientes”, subrayó.
Así, anunció que presentará al Congreso “un proyecto de ley para reformarla”, “que, tras ser analizado y debatido en el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y ratificado en referéndum popular”.
“La asamblea Constituyente bicentenario debe ser plurinacional, popular y con paridad de género”, manifestó.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.