Publicado
hace 1 año,
La solicitud fiscal de prisión preventiva por 36 meses para 30 personas acusadas de integrar, presuntamente, la organización criminal «Los elegantes de Áncash» fue rechazada por el Poder Judicial.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), tomó la decisión, tras la audiencia de prisión preventiva.
El juez Miguel Ángel Dueñas Arce, consideró que la Fiscalía no cumplió con el quinto requisito para dictar la medida cautelar, que consiste en justificar el plazo solicitado.
Según el magistrado, la Fiscalía no explicó ni fundamentó por qué pidió 36 meses de prisión preventiva para los investigados, lo que afectaría su derecho a la defensa y al debido proceso.
Los imputados son procesados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y organización criminal, en perjuicio del Estado – Dirección Regional de Transportes de Áncash.
La fiscal Betsy Rocío Espinoza Guanilo, se mostró disconforme con la decisión. Señaló que si había sido presentado y sustentado el requisito del plazo, por esa razón, apelará lo resuelto.
Finalmente, tras la decisión, los detenidos miembros de «Los Elegantes de Áncash», serán investigados bajo la condición de comparecencia restringida sujeta a reglas de conducta.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.