Publicado
hace 2 años,
El Poder Judicial ordenó 34 meses de prisión preventiva contra el excongresista y virtual regidor de la Municipalidad de Lima, José Luna Morales, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho activo específico.
El hijo de José Luna Gálvez, actual congresista y fundador de Podemos Perú y de la Universidad Telesup, no acudió al juzgado para la lectura de resolución del requerimiento.
El juez Jorge Chávez Tamariz ordenó la ubicación y captura de Luna Morales. El magistrado consideró que existen “graves y fundados elementos de convicción” con respecto a una presunta participación del investigado en el caso conocido como Los Gánsters de la Política.
“Nada garantiza que se recurra a miembros de esta organización o vinculados a terceros del Poder Judicial para evadir la acción de la justicia y se afecte la actividad probatoria, considerando que detenta un cargo en la Municipalidad de Lima y anteriormente fue congresista de la República”, preció el magistrado.
De acuerdo con la tesis fiscal, Luna Morales habría comprado los favores de Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez cuando ocupaban cargos como consejeros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ello, con la intención de nombrar a Adolfo Castillo como titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y lograr así la inscripción de Podemos Perú.
Mientras tanto, la defensa técnica del hijo del fundador de Podemos interpuso el recurso de apelación contra la medida interpuesta por el juez Chávez.
#LoÚltimo Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 34 meses contra el excongresista José Luna Morales, investigado por el presunto delito de organización criminal y cohecho activo específico. pic.twitter.com/yl8CFegst6— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) October 17, 2022
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.