Publicado
hace 10 años,
El parlamentario andino Alberto Adrianzén informó que, desde abril pasado, existe un dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento que establece la creación de un distrito electoral para los peruanos residentes fuera del país.
“Los 3 millones de compatriotas en todo el mundo podrían tener hasta dos representantes directos en el próximo Poder Legislativo”, dijo cuando se celebra el Día Internacional del Migrante.
Adrianzén Merino expresó su preocupación ante la demora del pleno del Congreso en aprobar el dictamen de la comisión. Tal vez, comentó, porque al distrito electoral de Lima se le quitarían dos de los 36 escaños que le corresponde para la representación de los peruanos en el exterior.
Recordó que durante el 2013 las remesas de los connacionales bordearon los 2,707 millones de dólares, aproximadamente el 70% del ingreso en el sector turismo.
Actualmente, dijo, los peruanos en el exterior representan el 10 % del total de nuestra población y necesitan protección a causa de la xenofobia que a veces se practica en muchos países
“Una adecuada representación congresal de nuestros más de 3 millones de emigrantes servirá para integrarlos al país y se sientan verdaderamente valorados “, concluyó Adrianzén.
EL DATO
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93 “teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de migrantes que existe en el mundo. Alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. Decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante“.1
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.