Perú

Perú redujo el 86% de la brecha de mujeres indígenas indocumentadas en los últimos 12 años

Publicado

,

Mujeres indígenas reciben DNI en sus comunidades

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

En lo que va del año, más de 11000 mujeres han obtenido su DNI.

La brecha de mujeres indígenas indocumentadas de todas las edades, en distritos con comunidades nativas del Perú se redujo en 86%, entre el periodo 2011-2022, informó, la Reniec.

De acuerdo con datos de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS), en el 2011, un total de 143 744 mujeres indígenas no contaban con un Documento Nacional de Identidad (DNI).

Ante esta perceptiva la Reniec tomó cartas en el asunto para mitigar la brecha de mujeres indocumentadas a través de las diversas estrategias de intervención gratuitas en los sectores de pobreza y pobreza extrema.

Gracias a estas acciones, según las estimaciones al cierre del 2022, se evidencia que aproximadamente 20 563 mujeres en distritos con comunidades indígenas aún faltan por documentar, mientras que en ese mismo año se tramitaron 22 372 DNI a mujeres indígenas.

Advertisement

En esa línea y con el objetivo de continuar con el cierre de brechas, entre enero y agosto del presente año el Reniec ha logrado documentar a 11 367 mujeres pertenecientes a las comunidades de Bajo puntas, Mamayaque, Canampa, Saasa, Diamante, Yomybato, Shipetiari, San José de Karene, San Juan de Sangareni, San Juan de Cheni, Cheni, Gloriabamba, Parinari, San martín de Tipishca, San Miguel, Santa Clara, Shapajilla, Nuevo Clavero, Camana, Chakopishiato, Kitepampani, Matoriato, Mayapo, Poyentimari, Puerto Huallana, Puerto Rico, Segakiato, San Francisco, Sempaya, Nueva Betania, Panaillo, El Dorado, Santa Rosa de Runuya, Huascayacu, Mushuck Llacta de Chipaota, Shampuyacu, San Rafael, Shimpiyacu, Pampa Sacha y Nuevo Arica de Kachiyaku; ubicadas en los departamentos de Amazonas, Madre de Dios, Junín, Loreto, Cusco, Ucayali y San Martín.

Sin duda alguna, este es un avance significativo en la lucha contra la exclusión social de las mujeres indígenas en nuestro país.

Aún queda continuar con el cierre de brechas, para ello, la DRIAS viene implementando el Programa Nacional de Acciones Estratégicas de Prevención, Promoción y Lucha Contra la Indocumentación 2022 – 2024 (PNAE), con el fin de garantizar el acceso a la documentación y los derechos de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables.

https://bolognesinoticias.com/
https://bolognesinoticias.com/

Advertisement

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.